Funcionarios del Gobierno Regional de Los Ríos, piden la salida de carabineros de Fuerzas Especiales desde el interior del edificio de la Intendencia. Aseguran que la presencia de los uniformados está generando hostilidad.

“No más Fuerzas Especiales en el GORE, no nomos trinchera, Asamblea Constituyente, estamos con el Pueblo”, es lo que indica un lienzo instalado por los trabajadores de la sede del Gobierno que se ubica en calle O’Higgins de Valdivia.

Desde que se iniciaron las movilizaciones en la capital regional, dicho recinto ha sido víctima de ataques a pedradas por parte de manifestantes, lo que llevó al Gobierno a contar con el personal policial al interior del recinto.

Sin embargo, para el presidente de la Asociación de Funcionarios, Rodrigo Aravena, ha sido evidente que la presencia de Fuerzas Especiales ha generado mayores niveles de violencia en contra del edificio institucional y ha puesto en peligro la integridad física y psicológica de los funcionarios.

En esa línea, el dirigente agregó que la semana pasada quedó en evidencia el procedimiento, a su juicio, inadecuado de Fuerzas Especiales, ya que no evitó que los gases lacrimógenos ingresaran al edificio, situación que se podría haber mitigado sin la apertura de la puerta principal y con un control adecuado desde el exterior, según indicó.

En tanto desde el Gobierno Regional se dijo que es algo que no depende de ellos, que se está evaluando y al haber oficinas del Ministerio del Interior en el quinto piso, debe existir presencia de Carabineros.

En cuanto al paro de los funcionarios, señalaron de los 138 trabajadores, 73 se adhirieron a la acción de presión por las demandas sociales.