Región de los Ríos
Viernes 08 noviembre de 2019 | Publicado a las 00:05
Juzgado de Valdivia identifica actuar irregular de Carabineros en procedimiento que dejó 6 detenidos
Por María José Villarroel
La información es de Cristian Cerna
visitas

El Juzgado de Garantía de Valdivia identificó un actuar irregular de Carabineros en un procedimiento policial que terminó con cinco menores de edad y un adulto detenidos.

Por más de cuatro horas estuvieron privadas de libertad estas seis personas, al interior de la Primera Comisaría de Carabineros de Valdivia, sin la respectiva constatación de lesiones, pese a que uno de ellos estaba sangrando.

Por esto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos solicitó un recurso de amparo, el que fue acogido por el juez Edmundo Devia.

El magistrado explicó que debido por lo anterior, todos quedaron en libertad.

Seg√ļn el juez, a ra√≠z de estos hechos se abri√≥ una causa en el tribunal, donde se pide a Carabineros que informe por qu√© se dio esta situaci√≥n an√≥mala.

Una vez recepcionada la respuesta de la polic√≠a uniformada, el tribunal determinar√° las acciones correspondientes e informar√° al Ministerio P√ļblico. De ser necesario, instruir√° iniciar una investigaci√≥n administrativa o incluso penal, si es que se detecta alg√ļn delito.

El magistrado recordó que cualquier persona que estime que exista una privación de libertad ilegítima, puede pedir el amparo ante un juez de garantía y no solo en una audiencia programada, sino que también por teléfono.

Agregó que los Juzgados de Garantía son el medio más rápido al cual pueden recurrir, no sólo abogados, sino que cualquier ciudadano para velar por sus derechos y libertades.

Tendencias Ahora