El Juzgado de Garantía de Valdivia identificó un actuar irregular de Carabineros en un procedimiento policial que terminó con cinco menores de edad y un adulto detenidos.

Por más de cuatro horas estuvieron privadas de libertad estas seis personas, al interior de la Primera Comisaría de Carabineros de Valdivia, sin la respectiva constatación de lesiones, pese a que uno de ellos estaba sangrando.

Por esto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos solicitó un recurso de amparo, el que fue acogido por el juez Edmundo Devia.

El magistrado explicó que debido por lo anterior, todos quedaron en libertad.

Según el juez, a raíz de estos hechos se abrió una causa en el tribunal, donde se pide a Carabineros que informe por qué se dio esta situación anómala.

Una vez recepcionada la respuesta de la policía uniformada, el tribunal determinará las acciones correspondientes e informará al Ministerio Público. De ser necesario, instruirá iniciar una investigación administrativa o incluso penal, si es que se detecta algún delito.

El magistrado recordó que cualquier persona que estime que exista una privación de libertad ilegítima, puede pedir el amparo ante un juez de garantía y no solo en una audiencia programada, sino que también por teléfono.

Agregó que los Juzgados de Garantía son el medio más rápido al cual pueden recurrir, no sólo abogados, sino que cualquier ciudadano para velar por sus derechos y libertades.