Una ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia calificó como ilegales los toques de queda que fueron decretados en la capital de Los Ríos.

Por su parte, el intendente César Asenjo evitó dar su opinión, argumentando que no es comentarista de fallos judiciales.

Un recurso de amparo fue presentado por más de 350 personas en la corte antes señalada, acusando un actuar ilegal y arbitrario por parte del jefe de la Defensa Nacional en Valdivia, general Joaquín Morales, por decretar toque de queda, en una medida que consideran inconstitucional.

En ese sentido, la corte rechazó el recurso, argumentando que la solicitud carecía de oportunidad, ya que dicha medida ya no se encuentra vigente.

Sin embargo, en el mismo texto una de las ministras advierte que el general de Ejército nunca tuvo la facultad para restringir la libertad de locomoción.

La abogada Isabel Ruiz, una de las personas que presentó la acción legal, se mostró conforme con el fallo acotando que “la corte argumenta que la reforma de la Constitución indica que efectivamente dicha facultad, de decretar toque de queda y restringir las libertades fundamentales, le corresponde al Presidente de la República y si al delegarlas, lo debe hacer de forma expresa”.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, fue consultado por la prevención expresada por la ministra de la corte, indicando que “yo no soy comentarista de los fallos del Poder Judicial. Cada uno de los órganos del Estado le compete su función”.

Según el jefe regional del Instituto Nacional de los Derechos Humanos en Los Ríos, Sebastián Smart, el fallo ratificó lo que muchos abogados a nivel nacional habían ya cuestionado.

“A pesar de que se declara extemporáneo, por supuesto, sí es un muy buen argumento para que ojalá esto no vuelva a ocurrir”, manifestó Smart.

El representante del INDH en esta región, también considera como ilegal las detenciones efectuadas en el contexto de los toques de queda, porque a su juicio no respetarlos sería sólo una falta y no un delito.