Región de los Ríos
Jueves 07 noviembre de 2019 | Publicado a las 00:17
Ministra de corte valdiviana califica de ilegales toques de queda decretados en capital de Los Ríos
Por Manuel Cabrera
La información es de Cristian Cerna
visitas

Una ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia calificó como ilegales los toques de queda que fueron decretados en la capital de Los Ríos.

Por su parte, el intendente César Asenjo evitó dar su opinión, argumentando que no es comentarista de fallos judiciales.

Un recurso de amparo fue presentado por m√°s de 350 personas en la corte antes se√Īalada, acusando un actuar ilegal y arbitrario por parte del jefe de la Defensa Nacional en Valdivia, general Joaqu√≠n Morales, por decretar toque de queda, en una medida que consideran inconstitucional.

En ese sentido, la corte rechazó el recurso, argumentando que la solicitud carecía de oportunidad, ya que dicha medida ya no se encuentra vigente.

Sin embargo, en el mismo texto una de las ministras advierte que el general de Ejército nunca tuvo la facultad para restringir la libertad de locomoción.

La abogada Isabel Ruiz, una de las personas que present√≥ la acci√≥n legal, se mostr√≥ conforme con el fallo acotando que “la corte argumenta que la reforma de la Constituci√≥n indica que efectivamente dicha facultad, de decretar toque de queda y restringir las libertades fundamentales, le corresponde al Presidente de la Rep√ļblica y si al delegarlas, lo debe hacer de forma expresa”.

El intendente de Los R√≠os, C√©sar Asenjo, fue consultado por la prevenci√≥n expresada por la ministra de la corte, indicando que “yo no soy comentarista de los fallos del Poder Judicial. Cada uno de los √≥rganos del Estado le compete su funci√≥n”.

Seg√ļn el jefe regional del Instituto Nacional de los Derechos Humanos en Los R√≠os, Sebasti√°n Smart, el fallo ratific√≥ lo que muchos abogados a nivel nacional hab√≠an ya cuestionado.

“A pesar de que se declara extempor√°neo, por supuesto, s√≠ es un muy buen argumento para que ojal√° esto no vuelva a ocurrir”, manifest√≥ Smart.

El representante del INDH en esta región, también considera como ilegal las detenciones efectuadas en el contexto de los toques de queda, porque a su juicio no respetarlos sería sólo una falta y no un delito.

Tendencias Ahora