Luego que se conociera que la región de Los Ríos solo cuenta con dos vertederos, uno en Río Bueno al que le queda un año de vida útil y otro en el sector de Morrumpulli en Valdivia, que debiera cerrar en tres años, Radio Bío Bío quiso conocer si los municipio de la zona que deben trasladar sus residuos a la capital regional cuentan con una alternativa, en caso que se retrase el proyecto de relleno sanitario.

Los alcaldes de Lanco, Rolando Peña; Los Lagos, Samuel Torres; y de Mariquina, Rolando Mitre, reconocieron que no cuentan con un plan alternativo y que todas las fichas están jugadas en el proyecto de relleno sanitario para las 12 comunas, el que aún no se construye.

“No tenemos un Plan B”, añadieron las autoridades comunales.

Una situación similar expresaron las autoridades comunales de Lago Ranco, Miguel Mesa; y de Futrono, Claudio Labado, quienes indicaron que debiera ser la Asociación Regional de Residuos Sólidos la que debiera determinar soluciones ante probables retrasos.

En tanto el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, explicó que en su caso el vertedero podría continuar funcionando, de ser extremadamente necesario.

El secretario técnico de la asociación de la región de Los Ríos para el Manejo de Residuos y la Gestión Ambiental, Patricio Yáñez, señaló que realizan todas las gestiones para avanzar de acuerdo a los tiempos esperados para la licitación, adjudicación y construcción del relleno sanitario, que será una solución definitiva para el destino de los residuos.

Respecto a posibles demoras en la construcción del Relleno Sanitario de Morrumpulli, próximo a licitarse, Yáñez sostuvo que frente a este caso hipotético, el cual no debiera producirse, se puede continuar operando con el actual vertedero de Morrumpulli, realizando las adecuaciones y habilitaciones que la normativa permita.