Región de los Ríos
Jueves 10 octubre de 2019 | Publicado a las 17:36
Vertedero que recibe los residuos de Río Bueno tendría menos de un año de vida útil
Por Yessenia Márquez
La información es de Cristian Cerna
visitas

Menos de un año de vida útil le queda al vertedero Cachillahue, que recibe los residuos domiciliarios de Río Bueno en la provincia de Ranco. En tanto, al vertedero Morrompulli, que recibe la basura de las 11 comunas restantes, le quedan aproximadamente 3 años.

En la región de Los Ríos no hay rellenos sanitarios que cumplan la normativa legal vigente, sólo existen los dos vertederos antes mencionados.

Según la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en estos dos recintos se ha detectado falencias. Por ejemplo, en algunas ocasiones la aplicación de la cobertura diaria que cubre los desechos, no se aplica de manera óptima.

El seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, comentó que hoy los esfuerzos están enfocados en la estrategia regional para el tratamiento de residuos, que fue financiado por el gobierno alemán.

La autoridad recordó que son los municipios los responsables de gestionar la disposición final de los residuos domiciliarios de su comuna.

A su vez, desde la Subdere se informó que hasta el momento no han recibido ninguna solicitud por parte de algún municipio para financiar estudios para abrir algún vertedero o relleno sanitario.

Lo anterior significa que todas las comunas están esperanzadas en que avance el proyecto de relleno sanitario que estará ubicado próximo al vertedero Morrompulli.

Tendencias Ahora