La Coordinadora de Partidos de oposición de la ex Nueva Mayoría en Los Ríos, se reunió para referirse a diferentes temas de la actualidad regional, entre las que destacó un llamado al Gobierno a pedir perdón por la crisis que atraviesa el Hospital Base de Valdivia y a establecer responsabilidades.

Lo anterior se trata de una crisis sanitaria que se vive en el recinto, al cual se le acabó el presupuesto a tres meses que termine el año, por lo que el Ejecutivo tuvo que recurrir a recursos extras para resolver el problema.

Por esta razón, el presidente regional de la Democracia Cristiana, Cristian Cuadra, llamó al intendente César Asenjo a pedir perdón a la ciudadanía.

“Se deben establecer responsabilidades porque la gente que se debió operar hace dos o tres semanas, no tiene hoy día una certeza de cuándo van a ocurrir los procedimientos (…), por tanto, eso no se recupera y aquí deben haber certezas y plazos fijos respecto de cuando van a concurrir, y van a generarse las soluciones para estas personas”, manifestó.

Además, señalaron que las autoridades están más preocupadas de eventuales campañas electorales que del problema que se vive en el hospital.

En esa línea, el encargado de ética del Partido Socialista en la zona, Juan Araya, indicó que quienes estén pensando en asumir alguna candidatura, como lo serían el intendente César Asenjo y la gobernadora de la provincia de Valdivia, María José Gatica, deberían renunciar ya a su cargo.

El intendente César Asenjo respondió a los emplazamientos, recordando que el principal recinto de salud de la región arrastra una deuda hospitalaria de años anteriores, deslindando la responsabilidad actual de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

Asimismo consideró como excesivo pedir perdón, y sobre la petición de renuncia afirmó que desde un principio ha estado preocupado de la situación.

“Aquí no es una cacería de brujas, no estamos buscando responsables, aquí tenemos un ajuste presupuestario y un ordenamiento de recursos que nace desde la Dipres, desde el Ministerio de Hacienda, y haremos todos los esfuerzos para que esta situación no se vuelva a repetir”, aseguró Asenjo.

Otras de las críticas de la oposición apuntó a lo ocurrido en la Dirección de Vialidad, donde unas 60 máquinas de la entidad se mantuvieron fuera de servicio al menos por dos días por no haber pagado los permisos de circulación a tiempo, hecho por el cual se inició un sumario administrativo, por lo que pidieron una investigación en la Contraloría.