El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), descartó someter a evaluación el proyecto inmobiliario en el área del Humedal Krahmer, por estar, entre otras cosas, bajo el umbral que establece la normativa. El proyecto considera la construcción de seis torres de cuatro pisos.

Se trata de la respuesta a la Consulta de Pertinencia que presentó en junio de este año la Inmobiliaria Sajonia al SAE, para saber si su proyecto habitacional debía someterse o no a la evaluación del organismo.

Resolución que se tomó hace dos meses, pero que el Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos subió esta semana a su página web.

En el documento la institución establece, entre otras cosas, que el proyecto se emplazará sobre una superficie de 1.16 hectáreas aproximadamente y posee un total de 192 unidades de departamentos, por lo cual es menor al umbral establecido en la normativa.

Sobre dicha decisión, que da luz verde a la inmobiliaria para tramitar otras instancias para ejecutar la obra, el presidente de la Junta de Vecinos Krahmer, Tito Lienlaf, la calificó como pésima.

Consultado por el tema, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, no descartó que se le pueda entregar el permiso de edificación al proyecto.

Los vecinos de dicho sector, y otros aledaños, se oponen a la iniciativa por las inundaciones que se podrían generar si se rellena dicho humedal.

En un oficio del año 2014, la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas estableció que el humedal Krahmer se identifica en el Plan Maestro de Aguas Lluvias de Valdivia, como un cuerpo donde se descargan las aguas lluvias de al menos cuatro colectores de poblaciones aledañas.