La justicia acogió un recurso de amparo presentado en favor de los internos del Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia, por allanamientos y revisiones ilegales ejecutadas por gendarmes, tanto a imputados como a sus familiares.

La acción fue presentada tras una huelga de hambre asumida por los internos pertenecientes a los módulos de imputados del recinto penitenciario y solicitaba el cese a juicio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Los Ríos, del actuar ilegal de Gendarmería en la aplicación de allanamientos y revisiones a los internos y sus familias.

Según el documento, tanto los internos como sus familiares, eran desnudados y revisados, siendo obligados a realizar sentadillas, para detectar el eventual ingreso de elemento ilegales.

El director regional del INDH en Los Ríos, Sebastian Smart, agregó que se trata de acciones que están fuera de los protocolos de la misma institución y considerados por la legislación internacional como apremios ilegítimos.

EL juez del Juzgado de Garantía, ministro Fabian Duffau, señaló que tras declarar como ilegal el proceder de Gendamería, se ordenó asumir las acciones en la materia, reconociendo eso sí los acuerdos asumidos por la institución con los internos para dar término al conflicto.

Tras la determinación del tribunal, desde el INDH aseguraron que esperan ahora que Gendarmería de pleno cumplimiento de la determinación de la justicia e idealmente incorporando la normativa internacional en materia de derechos humanos a sus protocolos.