El intendente de Los Ríos, César Asenjo, recomendó no pasar las Fiestas Patrias en las zonas aledañas al volcán Villarrica, aunque no es posible pronosticar una posible erupción.

Completamente activado se encuentra el Sistema de Protección Civil por el macizo, el que mantiene en alerta a las localidades cercanas de Panguipulli, como Coñaripe o Pocura.

César Asenjo indicó que están todas las medidas preventivas para proteger las vidas humanas, en el caso de una erupción. La autoridad confirmó que en Coñaripe, a 16 kilómetros del cono del volcán, se dispuso de una Patrulla de Auxilio y Rescate Militar de la Tercera División Montaña del Ejército.

Agregó que el acceso al Parque Nacional Villarrica se hace de forma restringida, previo a una concientización por la actividad del volcán.

Aún así, el intendente de Los Ríos, si bien reconoció que técnicamente aún no se puede pronosticar una posible erupción, llamó a quienes pretenden ir a la zona a pasar las Fiestas Patrias, a evaluar otros destinos.

En tanto, la Municipalidad de Panguipulli confirmó que disponen de 10 buses para evacuar en caso de erupción, habiendo además otros 40 vehículos para la emergencia, reafirmando que el Comité Operativo de Emergencia Comunal está en alerta las 24 horas del día.