Un plan de contingencia y de traslado de funcionarios debió ser ejecutado por el Servicio de Salud de Valdivia, en dependencias de Centro de Salud Familiar Externo ubicadas en Janequeo con Caupolicán, tras conocerse de un informe que determinó la presencia de riesgo estructural.

Se trata de tercer informe emanado desde el Servicio de Salud de Valdivia, según informaron representantes de los más de 80 funcionarios que trabajan en el recinto. En el documento se indicaba que las dependencias presentaban riesgo en la estabilidad de su estructura.

En el edificio de 3 pisos, funcionan desde octubre de 2018 los servicios correspondientes a los centro de atención Claudio Arrau y Gabriela Mistral, además de las atenciones por Infecciones y enfermedades Respiratorias Agudas, atendiendo diariamente a más de 500 usuarios.

Según detalló, la presidenta de la Fenat Unitaria de dicho centro, Gladys Navarrete, se mantienen preocupados por la seguridad de trabajadores y usuarios, luego que el plan de contingencia aplicado solo considerara la evacuación del tercer nivel y el traslado arbitrario de solo algunos trabajadores.

Para la presidenta de la Fenpruss del recinto, Blanca Valderrama, es necesario que se realicen los estudios técnicos pertinentes, con la finalidad de constatar efectivamente la seguridad de quienes concurren diariamente a dicho recinto.

Por cerca de 2 horas se reunieron los representantes de los trabajadores con el Director del Servicio de Salud de Valdivia, Victor Hugo Jaramillo, quien informó de las acciones frente a dicha contingencia.

Según precisó desde marzo habían tomado conocimiento de dicha situación, informando al municipio manteniéndose en la búsqueda de otras dependencias sin éxito a la fecha.

Según detalló, se trata de un problema anterior a la ocupación de las dependencias que son arrendadas por el servicio, y aseguró que no existiría riesgo de un derrumbe, pese a reconocer la existencia de condiciones inestables de los suelos en el sector.

De momento aseguró que se mantienen a la espera de un informe técnico, con la finalidad de evaluar eventuales acciones administrativas a futuro, precisando que los servicios serán trasladados a puntos que serán oportunamente informados.