Región de los Ríos
Viernes 23 agosto de 2019 | Publicado a las 22:37
Carabineros denuncia agresión a uniformados que cuidaban fundo en Río Bueno: cumplían orden judicial
Por Manuel Cabrera
La información es de Carlos López
visitas

Carabineros denunció en la Fiscalía local de Río Bueno la agresión a uniformados que cumplían una orden de protección judicial en el Fundo Carimallín, donde la empresa Statkraft emprende proyectos hidroeléctricos, al impedir el ingreso de una comitiva de comuneros y autoridades.

Mientras la compa√Ī√≠a asegur√≥ que dio autorizaci√≥n por otro acceso, las comunidades repudiaron que en los dem√°s existentes estuvieran las Fuerzas Especiales de la polic√≠a uniformada.

La institución policial realizó la denuncia por el delito de maltrato de obra e incluso analiza querellarse, luego que dos efectivos resultaran heridos, uno de ellos en el rostro, tras recibir pedradas al impedir el ingreso de una comitiva por donde la empresa Statkraft proyecta la central hidroeléctrica Los Lagos, dando cumplimiento a una orden judicial de protección.

La gerente de Sostenibilidad y asuntos corporativos de Statkraft Chile, Mar√≠a Teresa Gonz√°lez, asegur√≥ que la compa√Ī√≠a dio autorizaci√≥n a las autoridades mapuches y parlamentarias, pero para ingresar a otro sitio.

El prefecto subrogante de Carabineros de la Prefectura Valdivia, teniente coronel Mauricio Arenas, descartó que ellos hayan sido informados de alguna autorización para el ingreso al lugar.

El presidente del consejo comunal mapuche de La Unión, Marcos González, lamentó que en todos los accesos existiera la presencia de efectivos de Fuerzas Especiales.

Por su parte, la empresa repudi√≥ la violencia y revel√≥ la existencia del di√°logo, ya que cerca de 20 entidades mapuches dicen que no quieren el proyecto, por lo que tras lo ocurrido analizar√°n nuevas acciones en una reuni√≥n o trag√ļn este lunes 26 de agosto.

Tendencias Ahora