Funcionarios del CIP CRC Las Gaviotas en Valdivia manifestaron su preocupación ante los reiterados hechos de violencia que han ocurrido durante el último mes al interior del reciento. Aseguraron que han existido un aumento en el consumo de drogas en el centro.

Lo anterior, luego de los últimos hechos de violencia que se han desarrollado al interior del Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado dependiente del Servicio Nacional de Menores en Valdivia.

Recordemos que en las últimas semanas se han ocasionado a lo menos dos hechos de violencia, el último de ellos ocurrió la noche de este viernes, cuando un grupo de jóvenes se amotinaron e incendiaron elementos en una cabaña, la que resultó con daños totales y quedó inutilizable.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename Afuse, Marcia Montecinos, dijo que hace un par de meses que se vienen ocasionado este tipo de hechos, lo que a su juicio, se debe al ingreso de drogas pesadas al lugar.

Respecto a esto, la directora regional del Sename, Valeria Salazar, aseguró que ya están trabajando en las coordinaciones en Gendarmería para evitar el ingreso de sustancias al centro

La dirigente de la Afuse en Valdivia, dijo que debido a estos episodios es que los funcionarios han debido pedir licencia por el estrés que conlleva tener que presenciar estos hechos a diario.

Además, dijo que incluso ellos son víctimas de constantes agresiones verbales por parte de los menores imputados.

Posibles medidas

Respecto de posibles medidas que se pudieran adoptar para prevenir este tipo de delitos al interior del Centro, el seremi de Justicia en Los Ríos, Cristian Cancino, dijo que las medidas inmediatas son adoptadas por el Sename, mientras que ellos analizarán la situación cuando se les entreguen los antecedentes.

La presidenta de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename en Los Ríos, Lucía Ergas, señaló que también solicitaron una reunión con carácter de urgente a las autoridades regionales, reiterando la necesidad de que se aumente el contingente de Gendarmería.

Los trabajadores aseguran que, pese a ser hechos reiterados y verse expuestos a las agresiones, no se han tomado las medidas tendientes a evitar los hechos de violencia.