Región de los Ríos
Viernes 16 agosto de 2019 | Publicado a las 13:51 · Actualizado a las 19:03
Concesionaria no quiere abrir portón que obliga a vecinos a pasar por peaje para llegar a sus casas
Por Yessenia Márquez
La información es de Constanza Riquelme
visitas

La concesionaria Ruta de Los Ríos presentó un recurso de reposición para que se deje sin efecto la medida ordenada por la Corte de Valdivia, que señala que la empresa debe abrir el paso que obliga a vecinos de La Unión a pagar peaje cada vez que transitan por el sector.

Son vecinos de Choroico, Chonlilco, Cancino y Aunquinco los que presentaron un recurso de protección solicitando que se retirara el cerco instalado por la empresa, acusando ilegalidad en el cierre.

Por este, tenían que pagar un peaje de $2.600 para transitar por el lugar, por lo que las más de 400 personas que se ven afectadas por la situación pagarían unos $120 mil mensuales.

Dicho recurso fue declarado admisible por la Corte, dando seis días para que la empresa responda y, una vez que ésta sea notificada, esperan que este viernes se abra el paso.

La medida fue valorada por los vecinos, esperando que se llegue a una solución definitiva mientras se resuelve el fondo del recurso, tal como lo detalló la presidenta de la Junta de Vecinos de Choroico, Rosario Coronado.

“Esto afecto a toda una comunidad que es frutícola y agrícola en donde las personas transitan habitualmente a La Unión. Perjudico mucho a la gente (…) hay profesores, los del jardín, tías que trabajan y tienen que estar pagando mensualmente a 120 mil pesos”, señaló

Sin embargo, la concesionaria confirmó a Radio Bío Bío que presentaron un recurso de reposición con la finalidad de que la medida determinada por el tribunal quede sin efecto, por considerar que existe riesgo para los usuarios de la concesión.

La empresa asegura que en el peaje de La Unión se reforzaron las medidas de seguridad para quienes lo utilizan, dado que vehículos de gran tonelaje y dimensión o personas ajenas al sector comenzaron a hacer mal uso del portón instalado hace algunos años.

Además agregaron que esto no afecta el ingreso o salida de los vecinos del lugar, asegurando que han tenido facilidades de circulación y que la medida de cierre obedece al deber de la concesión de operar en condiciones de normalidad evitando riesgos de accidentes viales.

Sobre esto, el asesor de las Juntas de Vecinos de Choroico y Chonlilco, Luis Aguilera, señaló que si este viernes la empresa aún no retira la barrera, van a insistir en el cumplimiento de lo ordenado por la Corte.

Aguilera agregó que en los próximos días se reunirán con la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Los Ríos, exigiendo que en esa instancia se haga presente el contrato que mantiene la concesionaria, asegurando que hay compromisos que no se estarían cumpliendo.

Tendencias Ahora