Miembros de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia (Acoval) han trabajado en un estudio cuyo objetivo es educar e identificar las principales vulneraciones a los derechos como consumidores que afectan a la población migrante haitiana en la zona.

El proyecto contó con el apoyo del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores, impulsado por el Sernac, y a partir de tres ejes, se pensó en educar, concientizar y monitorear la situación de respeto y cumplimiento de la legislación en la materia, respecto a los migrantes del lugar.

Eduardo Ramírez, vicepresidente de la Acoval, explicó que las brechas culturales e idiomáticas de la población haitiana los puede exponer a una mayor vulnerabilidad de sus derechos y este motivo los impulsó a tomar a este sector de la población para la ejecución del trabajo.

A esta campaña de información, se sumaron antecedentes previos que dieron cuenta de diversas vulneraciones en términos de acceso a vivienda, hacinamiento y servicios básicos, entregados a la población haitiana. Ramírez adelantó que, en los primeros sondeos, estos problemas comenzaron a ser ratificados por los encuestados.

Los resultados de este proyecto estarán disponibles durante septiembre. Además, el vicepresidente anunció que existe interés en proyectar dichos resultados hacia otras zonas del país o aumentar su cobertura.