Economía
Martes 06 agosto de 2019 | Publicado a las 14:15
Venezolanos, argentinos y colombianos concentran los reclamos de consumidores extranjeros en 2018
Por Jonathan Flores
La información es de Sernac
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Con el objetivo de conocer el comportamiento de las empresas ante los reclamos de los consumidores migrantes, el Sernac realizó una radiografía de los reclamos interpuestos por personas foráneas, ya sean inmigrantes o turistas de paso por el país.

Este análisis incluyó los reclamos recibidos por el Servicio durante el 2018, comparados con los recepcionados durante 2017.

Durante el a√Īo pasado, la entidad recibi√≥ 3.092 reclamos de ciudadanos extranjeros, siendo los venezolanos quienes concentraron la mayor cantidad, con un 43,8%; seguidos de argentinos (14%) y colombianos (9%).

En cuarto lugar, aparecen los ciudadanos haitianos, quienes concentraron un 5,6% del total de los reclamos, superando a los peruanos (4,7%).

De este modo, los reclamos recibidos de parte de los ciudadanos extranjeros aumentaron en un 36,5% respecto de los recepcionados en 2017.

Los reclamos de haitianos se encumbraron como el grupo que más aumentó, con un alza de un 723%, pasando de 21 casos en 2017 a 173 durante 2018.

En segundo lugar, se ubicaron los venezolanos, con una variación de un 129%; y en tercer lugar, los alemanes, con un 95%.

¬ŅQu√© reclaman los extranjeros?

Los motivos de los reclamos de los ciudadanos extranjeros apuntan preferentemente a problemas relacionados al transporte, especialmente en el aéreo, concentrando un 51%. En segundo lugar, se ubican los reclamos contra el retail (19,6%); y en tercer lugar, los servicios turísticos (7%).

En el caso del transporte, turismo y seguros, durante el a√Īo 2018 hubo aumentos considerables en la cantidad de reclamos, de un 128%, 69% y 43% respectivamente.

En particular, el alto n√ļmero de venezolanos que acudieron durante los meses de marzo y mayo estuvo motivado por los problemas originados por la extinta aerol√≠nea Latin American Wing (LAW).

Por otra parte, consumidores argentinos presentaron un alza en su volumen de reclamos durante el mes de marzo, a raíz de la fallida venta de pasajes a Australia efectuada por United Airlines.

Ambos casos fueron demandados colectivamente por el Sernac, cuyas causas siguen tramit√°ndose en los tribunales de justicia.

Respecto de la situación de los haitianos, sólo los mercados del turismo y del transporte concentraron un 84% de los reclamos.

Baja respuesta a haitianos

Durante el 2018, los reclamos recibidos por parte de los consumidores chilenos fueron respondidos favorablemente en un 53% de los casos; mientras que en el caso de los extranjeros sólo alcanzó un 35% de respuestas positivas.

Por su parte, en el caso de los ciudadanos chilenos, sólo un 8% de los reclamos no fueron respondidos, mientras que en el caso de los extranjeros llegó a un 32%.

Al analizar la nacionalidad de los consumidores extranjeros respecto de las respuestas dadas por parte de las empresas, el 58,6% de los casos ingresados por parte de los consumidores colombianos fueron acogidos, mientras que sólo un 17,6% de los reclamos efectuados por consumidores haitianos tuvieron un cierre favorable.

Agregar además que, en el caso de los haitianos, si se suman los reclamos con resultado desfavorable, es decir, los casos que no fueron acogidos y los que no fueron respondidos, el porcentaje llegó al 82,4%.

Asimismo, un 57,7% de los reclamos de los ciudadanos argentinos no fueron acogidos; y un 51,6% de los casos ingresados por los ciudadanos venezolanos no tienen respuesta de parte de las empresas.

Ante ello, el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, anunció que oficiará a aquellas empresas que durante el 1er semestre del 2019 registraron bajo índice de respuesta a ciudadanos haitianos.

La autoridad recalcó que la Ley del Consumidor establece como un derecho básico de los consumidores el derecho a no ser discriminado arbitrariamente, lo que quiere decir que las empresas no pueden hacer distinción sin fundamento entre los consumidores por aspectos como el origen, nacionalidad, sexo, raza, condición social o por aspecto físico, al ofrecer la prestación de servicios o en la venta de productos físicos.

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