La empresa Sanitaria Aguas Décima deslizó responsabilidades en el Ministerio de Obras Públicas y la cartera de Vivienda y Urbanismo, por el colapso de sistemas de alcantarillado en el sector Collico de Valdivia, que generó la contaminación de viviendas y calles con coliformes fecales.

Desde la Dirección de Obras Hidraúlicas aseguraron que la solución definitiva se ejecutará a partir de 2020.

Tras el aumento considerable de las precipitaciones registradas durante el reciente sistema frontal que afectó a la zona y que generaron inundaciones en el sector Collico, desde la empresa sanitaria y el Gobierno se refirieron a dicha situación.

Los vecinos acusaban nuevamente del colapso del sistema de alcantarillado y colectores de aguas lluvias, que derivó en la inundación de varias viviendas y calles con aguas residuales, con el alto riesgo a la salud que esto implica, exigiendo a su vez una solución definitiva.

Consultados al respecto, desde la empresa Sanitaria Aguas Décimas, su gerente General Eduardo Vyhmeister, aseguró que dicha situación deriva de problemas en los colectores de aguas lluvias que son responsabilidad de la Dirección de Obras Hidráulicas.

Según dijo, sí bien los equipos intentaron subsanar dicha situación se trata de un problema mayor e histórico en el sector, por lo que aseguró informaron a las autoridades respectivas.

Desde la DOH, su directora Carolina Zuñiga aseguró que la solución definitiva esta integrada dentro del plan maestro de aguas lluvias para la zona, ejecutando las mejoras en esta zona a partir del próximo año.

Asimismo, la autoridad señaló que existe responsabilidad compartida, por la irregularidad de las instalaciones sanitarias en Collico, las que sumadas a las lluvias derivan en el colapso de la totalidad del sistema.

Además, agregó que se gestionan los recursos necesarios para la ejecución de dichos trabajos que involucran una inversión superior a los $2 mil millones.