Región de los Ríos
Lunes 22 julio de 2019 | Publicado a las 22:32
Sanitaria desliza responsabilidad de MOP en colapso de alcantarillado en sector Collico de Valdivia
Por Manuel Cabrera
La información es de Paulo Díaz
visitas

La empresa Sanitaria Aguas D√©cima desliz√≥ responsabilidades en el Ministerio de Obras P√ļblicas y la cartera de Vivienda y Urbanismo, por el colapso de sistemas de alcantarillado en el sector Collico de Valdivia, que gener√≥ la contaminaci√≥n de viviendas y calles con coliformes fecales.

Desde la Direcci√≥n de Obras Hidra√ļlicas aseguraron que la soluci√≥n definitiva se ejecutar√° a partir de 2020.

Tras el aumento considerable de las precipitaciones registradas durante el reciente sistema frontal que afectó a la zona y que generaron inundaciones en el sector Collico, desde la empresa sanitaria y el Gobierno se refirieron a dicha situación.

Los vecinos acusaban nuevamente del colapso del sistema de alcantarillado y colectores de aguas lluvias, que derivó en la inundación de varias viviendas y calles con aguas residuales, con el alto riesgo a la salud que esto implica, exigiendo a su vez una solución definitiva.

Consultados al respecto, desde la empresa Sanitaria Aguas Décimas, su gerente General Eduardo Vyhmeister, aseguró que dicha situación deriva de problemas en los colectores de aguas lluvias que son responsabilidad de la Dirección de Obras Hidráulicas.

Seg√ļn dijo, s√≠ bien los equipos intentaron subsanar dicha situaci√≥n se trata de un problema mayor e hist√≥rico en el sector, por lo que asegur√≥ informaron a las autoridades respectivas.

Desde la DOH, su directora Carolina Zu√Īiga asegur√≥ que la soluci√≥n definitiva esta integrada dentro del plan maestro de aguas lluvias para la zona, ejecutando las mejoras en esta zona a partir del pr√≥ximo a√Īo.

Asimismo, la autoridad se√Īal√≥ que existe responsabilidad compartida, por la irregularidad de las instalaciones sanitarias en Collico, las que sumadas a las lluvias derivan en el colapso de la totalidad del sistema.

Además, agregó que se gestionan los recursos necesarios para la ejecución de dichos trabajos que involucran una inversión superior a los $2 mil millones.

Tendencias Ahora