El Tercer Tribunal Ambiental no accedió a la petición de la Agrupación Ciudad Defiende, de que el rector de la Universidad Austral de Chile (UACh), Óscar Galindo, informe sobre el compromiso de la casa de estudios para el resguardo de restos arqueológicos que encuentren en la obra de los estacionamientos subterráneos de Valdivia.

La reclamación fue presentada contra la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, buscando que se invalide la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto en el área de la Plaza de la República, de la empresa Concesiones Valdivia S.A.

Dicha acción buscaba que el rector de la UACh informara respecto del alcance y vigencia que la entidad asumió por medio de la carta de febrero de 2018, para albergar las piezas patrimoniales que se encuentren en el sector de la obra, como medida de mitigación presentada por la empresa al Consejo de Monumentos Nacionales.

Si bien esta solicitud fue desestimada, el abogado que la presentó, Cristian Oñate, dijo esperar que la negativa del tribunal se refleje de forma positiva para ello en el fallo que se encuentra en redacción.

Por su parte, el rector de la UACh reconoció dicho compromiso, pero aseguró que la casa de estudios no cuenta con espacio para dicho fin.