Región de los Ríos
S√°bado 06 julio de 2019 | Publicado a las 16:13
Desalojan fundo en Río Bueno tomado hace una semana por planes de construir hidroeléctricas
Por Matías Vega
La información es de Paulo Díaz
visitas

El Gobierno en Los Ríos confirmó el desalojo del Fundo Carimallín en la comuna de Río Bueno, el cual permanecía ocupado por parte de comuneros mapuches desde hace una semana.

Sin personas detenidas, Carabineros terminó el desalojo del Fundo Carimallín en la comuna de Río Bueno, perteneciente a la empresa Statkraft y el cual permanecía tomado desde el pasado 30 de junio.

Dirigentes mapuches en la zona habían asegurado a Radio Bío Bío que dicha acción se originaba en su rechazo a la ejecución de un proyecto de central hidroeléctrica en el río Pilmaiquén, el cual acusan, involucra una profanación y destrucción de patrimonio arqueológico perteneciente al pueblo mapuche.

El intendente de Los R√≠os, C√©sar Asenjo, asegur√≥ que como Gobierno rechazan cualquier tipo de acci√≥n que atente contra el orden p√ļblico, confirmando que tras el desalojo los terrenos fueron restituidos a sus propietarios.

La acci√≥n se efectu√≥ este s√°bado, pese a que el Juzgado de Garant√≠a de R√≠o Bueno hab√≠a rechazado la solicitud del Ministerio P√ļblico de establecer medidas cautelares o de protecci√≥n con el desalojo de las personas al interior del Fundo, argumentando que no exist√≠a una formalizaci√≥n que ameritara la aplicaci√≥n de dicha medida, pero manteniendo los patrullajes preventivos por parte de Carabineros.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora