El Gobierno en Los Ríos confirmó el desalojo del Fundo Carimallín en la comuna de Río Bueno, el cual permanecía ocupado por parte de comuneros mapuches desde hace una semana.

Sin personas detenidas, Carabineros terminó el desalojo del Fundo Carimallín en la comuna de Río Bueno, perteneciente a la empresa Statkraft y el cual permanecía tomado desde el pasado 30 de junio.

Dirigentes mapuches en la zona habían asegurado a Radio Bío Bío que dicha acción se originaba en su rechazo a la ejecución de un proyecto de central hidroeléctrica en el río Pilmaiquén, el cual acusan, involucra una profanación y destrucción de patrimonio arqueológico perteneciente al pueblo mapuche.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, aseguró que como Gobierno rechazan cualquier tipo de acción que atente contra el orden público, confirmando que tras el desalojo los terrenos fueron restituidos a sus propietarios.

La acción se efectuó este sábado, pese a que el Juzgado de Garantía de Río Bueno había rechazado la solicitud del Ministerio Público de establecer medidas cautelares o de protección con el desalojo de las personas al interior del Fundo, argumentando que no existía una formalización que ameritara la aplicación de dicha medida, pero manteniendo los patrullajes preventivos por parte de Carabineros.