Región de los Ríos
Miércoles 03 julio de 2019 | Publicado a las 12:01
Los Ríos: comuneros se toman predio de empresa noruega que busca construir centrales hidroeléctricas
Por Catalina Díaz
La información es de Carlos López
visitas

30 comuneros que mantienen tomado un predio comprado por una empresa noruega para la construcción de centrales hidroelétricas en Río Bueno, provincia del Ranco, en la región de Los Ríos.

Los movilizados exigen el retiro de los proyectos y que los hallazgos arqueológicos mapuches sean conservados en el lugar, y no rescatados y enviados a museos.

Los comuneros mapuches mantienen ocupada toda la ribera del R√≠o Pilmaiqu√©n, en el fundo Carimall√≠n en R√≠o Bueno, comprado por la empresa Statkraft, compa√Ī√≠a que busca establecer 3 proyectos hidroel√©ctricos.

En contacto con Radio Bío Bío, la machi Millaray Huichalaf, indicó que mantienen un control territorial de resguardo a los denominados sitios sagrados y arquelógicos, y que se oponen a la construcción de las centrales hidroeléctricas Los Lagos, Osorno y Rucatayo, lugar que ha sido sobrevolado por organismos de seguridad

La autoridad mapuche asegur√≥ que la compa√Ī√≠a de capitales noruegos le baja el perfil a los hallazgos de vestigios pre hisp√°nicos descubiertos, y repudi√≥ que una empresa extranjera pretenda decidir lo que es o no de importancia para el pueblo mapuche.

Tras las declaraciones de la empresa, respecto a que están abiertos al diálogo y al entendimiento, la machi Huichilaf descartó que aquello sea así.

Además sostuvo que se mantendrán en toma hasta el retiro de los proyectos y que los hallazgos arquelógicos más que rescatados y sean enviados , sean conservados en el mismo entorno del río Pilmaquén.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora