Para la primera semana de septiembre está proyectada la inauguración oficial del Teatro Cervantes de Valdivia. La ceremonia incluirá una gala lírica, músicos locales y un artista internacional.

Diferentes fechas se han dado por parte de las autoridades de la región de Los Ríos sobre la eventual inauguración de la obra de restauración, que inició en mayo de 2017.

Entre ellas se esperaba que fuera en abril, luego en junio, e incluso se daba como posible fecha agosto, tras el posible pintado de los sectores que restan de las calles Chacabuco y O´higgins.

Ahora el intendente de Los Ríos, César Asenjo, confirmó a Radio Bío Bío que el evento de inauguración está proyectado para la primera semana de septiembre, para la cual se espera contar con diversos shows artísticos.

El proyecto contempla la habilitación de 819 butacas, la puesta en valor de todos los elementos patrimoniales, asimismo se considera la remodelación de gran parte de los recintos, incorporando nuevos espacios como camarines, baños, oficinas administrativas, estudio de grabación, sala de ensayo multiuso y guardarropía, entre otros.