Los vestigios arqueológicos hallados bajo la Plaza de la República en Valdivia, no podrían quedar en dependencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), por falta de infraestructura.

En el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia se realizaron los alegatos en la reclamación impulsada por vecinos en contra de la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos de aprobar el proyecto de Estacionamientos Subterráneos, que tiene como titular a la empresa Concesiones Valdivia S.A.

Mientras que cada reclamante expuso sus argumentos para buscar que el proyecto sea retirado y se ingrese otro con estudios más acabados, desde la empresa esperan que la iniciativa siga su curso, ya que según aseguraron, se ha obrado sobre la base de la ley y la normativa vigente.

Sin embargo, quedó develado que los restos arqueológicos vinculados a un cementerio mapuche no tendrían dónde quedar, ya que la Universidad Austral de Chile, que había sido postulada para aquello, no tendría la infraestructura necesaria, tal como lo indicó el abogado reclamante, Felipe Guerra.

La abogada que representó a la Comisión de Evaluación Ambiental, Yordana Mehsen, corroboró lo anterior, asegurando que de ello el Servicio de Evaluación Ambiental no se puede hacer cargo, deslindando las competencias a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Por el caso, Guerra pidió al Tribunal que este ente oficie a la UACh para que responda si puede o no recibir en sus museos los restos arqueológicos, lo que fue denegado por el momento, como lo manifestó el presidente de la instancia, el ministro Iván Hunter.

La empresa Concesiones Valdivia S.A. actúa en la causa como tercero independiente, ya que la reclamación no es contra ellos, pero tienen incidencia porque impulsan el proyecto.

El abogado que los representa, Jaime Gajardo, manifestó que siempre han obrado según lo que la institucionalidad les ha pedido, descartando cualquier ilegalidad al respecto.

La causa quedó en estado de acuerdo, esto es que los ministros del Tribunal Ambiental analizan los argumentos del expediente y de los alegatos, para tomar una decisión que será pronunciada en una sentencia, la que dirá si mantienen o no la aprobación ambiental para la construcción de más de 300 estacionamientos subterráneos bajo la plaza.