A comienzos de 2018, el cadáver de un recién nacido fue encontrado al interior de un camión de basura, hecho que conmocionó a la ciudad de Valdivia. Este martes, la justicia condenó a una mujer por el delito de infanticidio.

De acuerdo a lo informado en su momento por Radio Bío Bío, el 9 de abril de 2018, un trabajador de la recolección de basura domiciliaria encontró el pequeño cuerpo del infante, mientras desempeñaba labores en el pasaje Labarca de la población Autoconstrucción de Valdivia.

Tres días después, una joven de 26 años fue detenida por personal de la PDI.

Según indicó la fiscal Isabel Ruiz-Esquide, durante el juicio se logró establecer que la mujer dio a luz en su domicilio a una niña, a quien después agredió brutalmente causándole la muerte, para posteriormente arrojar el cadáver -junto a la placenta- a la basura.

De esta manera, en un juicio abreviado en el Juzgado de Garantía de la capital de Los Ríos, la imputada fue sentenciada a cinco años de presidio con libertad vigilada intensiva.

La mujer además deberá someterse a un programa formativo de orientación de vinculación adecuada con lactantes mientras dura la condena, tal como detalló el juez Marcelo Klagges.

El magistrado sostuvo además que la ahora condenada no adoptó ninguna medida para preservar la integridad física del bebé.

La detenida contaba con irreprochable conducta anterior y en agosto del año pasado se le levantó el arresto domiciliario, por lo que al finalizar el juicio, salió junto a sus familiares. Su defensa en tanto, evitó emitir declaraciones.

Finalmente el municipio de Valdivia, querellante en el caso, señaló que lo ocurrido causó gran conmoción pública, por la muerte del recién nacido y la forma en la que fue encontrado su cuerpo.