Región de los Ríos
Jueves 06 junio de 2019 | Publicado a las 16:03
Confirman que ni√Īo de 10 a√Īos que muri√≥ en el hospital de Valdivia estaba contagiado con virus Hanta
Por Manuel Stuardo
La información es de Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Seremi de Salud en la regi√≥n de Los R√≠os confirm√≥ el contagio de virus hanta en un ni√Īo de 10 a√Īos que muri√≥ en el hospital de Valdivia.

El menor de edad vivía en el sector Chollinco, en la comuna de Futrono, y tras presentar los primeros síntomas fue atendido en el Cesfam de esa comuna, pero debido a su complicado estado de salud, fue derivado primero la Hospital Juan Morey de La Unión y luego a Valdivia.

La seremi de Salud de la región de Los Ríos, Regina Barra, estima que el contagio se pudo haber producido hace más de un mes.

Seg√ļn la autoridad, luego de ser notificado el caso sospechoso, se activ√≥ el protocolo correspondiente y se realizaron los ex√°menes de rigor, entre ellos el espec√≠fico que realiza el laboratorio de Virolog√≠a de la Universidad Austral de Chile, el que confirm√≥ la presencia del virus.

También se dio inicio a las investigaciones epidemiológicas y ambientales, que permitirán determinar el lugar más probable de contagio, la forma en que evolucionó la enfermedad y la vigilancia de las personas cercanas al fallecido.

Este menor se convirti√≥ en la s√©ptima persona fallecida por contagio con el virus Hanta, en lo que va de este a√Īo.

La autoridad sanitaria reiteró que el autocuidado es fundamental para la prevención. Las personas deben saber que el contagio del hanta se puede prevenir y que se debe evitar conductas de riesgo, como recoger frutos silvestres, desmalezar sin mascarilla ni ropa adecuada, realizar ventilación previa a bodegas antes de entrar a ellas, sellar las viviendas deshabitadas, mantener el pasto corto y la basura en recipientes con tapas.

Tendencias Ahora