La Seremi de Salud en la región de Los Ríos confirmó el contagio de virus hanta en un niño de 10 años que murió en el hospital de Valdivia.

El menor de edad vivía en el sector Chollinco, en la comuna de Futrono, y tras presentar los primeros síntomas fue atendido en el Cesfam de esa comuna, pero debido a su complicado estado de salud, fue derivado primero la Hospital Juan Morey de La Unión y luego a Valdivia.

La seremi de Salud de la región de Los Ríos, Regina Barra, estima que el contagio se pudo haber producido hace más de un mes.

Según la autoridad, luego de ser notificado el caso sospechoso, se activó el protocolo correspondiente y se realizaron los exámenes de rigor, entre ellos el específico que realiza el laboratorio de Virología de la Universidad Austral de Chile, el que confirmó la presencia del virus.

También se dio inicio a las investigaciones epidemiológicas y ambientales, que permitirán determinar el lugar más probable de contagio, la forma en que evolucionó la enfermedad y la vigilancia de las personas cercanas al fallecido.

Este menor se convirtió en la séptima persona fallecida por contagio con el virus Hanta, en lo que va de este año.

La autoridad sanitaria reiteró que el autocuidado es fundamental para la prevención. Las personas deben saber que el contagio del hanta se puede prevenir y que se debe evitar conductas de riesgo, como recoger frutos silvestres, desmalezar sin mascarilla ni ropa adecuada, realizar ventilación previa a bodegas antes de entrar a ellas, sellar las viviendas deshabitadas, mantener el pasto corto y la basura en recipientes con tapas.