Vecinos y dirigentes de la comuna de Corral aseguraron que sus esteros y la bahía de la ciudad puerto están contaminados, producto de la ausencia de sistemas de tratamiento y contención de aguas servidas.

Aseguran que el 50% de quienes viven en los cerros aún tienen fosas sépticas, mientras que los proyectos sanitarios con fondos del Gobierno siguen estancados.

Se trata de una comuna que cuenta con una población estimada de más de cinco mil habitantes concentrados en mayor proporción en la zona urbana. Área caracterizada por asentamientos entre cerros y cuencas a orillas de la bahía, donde según detallaron dirigentes sociales en la zona, mantiene una deuda histórica en materia de saneamiento sanitario.

Para el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Juan Valenzuela, se trata de un tema de dignidad para las familias que en un 70% presentan carencias de servicios básicos, debiendo arrojar sus desechos en esteros y cursos de agua, los que finalmente terminan en el mar en la zona de la bahía.

Para el alcalde de Corral, Gastón Pérez, se trata de una realidad, por lo que han ejecutado una labor logrando una cobertura urbana del 90% de servicios sanitarios a través de instalación de fosas sépticas y alcantarillado.

Pese a esto, dijo que se mantiene un porcentaje de sectores poblados que derivan sus desechos a la bahía, lugar de donde se extraen parte de la producción de pescados, mariscos y algas para el consumo humano, descartando riesgo para las personas.

Radio Bío Bío consultó a la Seremi de Salud en la zona, respecto de eventuales análisis realizados a la calidad de las aguas y productos pesqueros en el sector, indicando desde la repartición que no tienen información hasta el momento.