El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Puente Cochrane de Valdivia será reingresado la próxima semana, tras destrabarse el conflicto con la histórica Casa Lopetegui Mena.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, en conversación con Radio Bío Bío, confirmó que el ingreso del proyecto se realizará la próxima semana al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Esto luego de que en junio pasado se desistiera de las observaciones clave que se realizaron en la tramitación administrativa.

La autoridad regional confirmó que el principal punto de tope era finiquitar el proceso de expropiación de la Casona Lopetegui Mena -la más antigua de Valdivia y parte del patrimonio de la ciudad- inmueble que actualmente se encuentra habitado, pero que debe ser retirado, ya que de acuerdo al proyecto, por ahí estará uno de los accesos al puente.

El intendente evitó dar más detalles, ya que es parte de la Comisión Evaluadora Ambiental.

Según había adelantado Radio Bío Bío, el acuerdo extrajudicial alcanzado entre el Gobierno y los habitantes de la casona sería de 620 millones de pesos, y con ello destrabando este proyecto que es considerado como estratégico para la actual administración.

La casona Lopetegui-Mena es el inmueble más antiguo de la ciudad, construido en la década de 1860 y remodelado en 2005, cuidando mantener elementos arquitectónicos de la construcción original y códigos comunes a las otras casas del barrio.