El Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó al municipio de Panguipulli y a la empresa Essal a resolver inconsistencias para llegar a una conciliación, tras la demanda de reparación ambiental por la contaminación en el lago.

Dicho tribunal, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, actuó como amigable componedor en la reciente audiencia efectuada por el proceso de conciliación que llevan las dos entidades mencionadas.

Los ministros manifestaron a las partes las brechas detectadas entre la conciliación propuesta por el municipio y la sanitaria, y las bases de conciliación formuladas por el Tribunal, con la finalidad de velar por la indemnidad del daño ambiental conforme el artículo 44 de la Ley N°20.600.

Ahora, las partes deberán presentar al Tribunal un texto refundido de la conciliación, hasta dos días antes de la audiencia fijada para el 4 de abril, materia que confirmó la ministra Sibel Villalobos.

El tribunal pide, entre otras cosas, que se incorpore un monitoreo periódico al lago, a las descargas, hacer precisiones sobre el humedal artificial propuesto, presentar una carta Gantt sobre la aplicación de las medidas, y fortalecer actuaciones ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.