Región de los Ríos
Sábado 30 marzo de 2019 | Publicado a las 18:33 · Actualizado a las 18:35
Ordenan a municipio de Panguipulli y a Essal llegar a acuerdo por caso de contaminación de lago
Por Matías Vega
La información es de Carlos López
visitas

El Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó al municipio de Panguipulli y a la empresa Essal a resolver inconsistencias para llegar a una conciliación, tras la demanda de reparación ambiental por la contaminación en el lago.

Dicho tribunal, con jurisdicci√≥n desde √Ďuble a Magallanes, actu√≥ como amigable componedor en la reciente audiencia efectuada por el proceso de conciliaci√≥n que llevan las dos entidades mencionadas.

Los ministros manifestaron a las partes las brechas detectadas entre la conciliaci√≥n propuesta por el municipio y la sanitaria, y las bases de conciliaci√≥n formuladas por el Tribunal, con la finalidad de velar por la indemnidad del da√Īo ambiental conforme el art√≠culo 44 de la Ley N¬į20.600.

Ahora, las partes deberán presentar al Tribunal un texto refundido de la conciliación, hasta dos días antes de la audiencia fijada para el 4 de abril, materia que confirmó la ministra Sibel Villalobos.

El tribunal pide, entre otras cosas, que se incorpore un monitoreo periódico al lago, a las descargas, hacer precisiones sobre el humedal artificial propuesto, presentar una carta Gantt sobre la aplicación de las medidas, y fortalecer actuaciones ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Tendencias Ahora