El Concejo Municipal de Panguipulli, aprobó la propuesta de conciliación acordada con la sanitaria Essal, en el marco de la demanda ambiental que interpuso el municipio contra la empresa por la contaminación que habría generado ésta al lago de la comuna.

La reformulación del proyecto de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas de Panguipulli, la construcción de un humedal artificial subsuperficial, y la eliminación de descargas irregulares de aguas lluvias al alcantarillado, son algunos puntos acordados en las bases de conciliación entre el municipio de Panguipulli y la empresa Essal.

El concejal de la comuna, Edison Pinilla, indicó que todas las obras que se efectúen en el marco de esta conciliación serán sometidas a un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental.

Por su parte, el concejal Pablo Sandoval dijo esperar que los puntos acordados se concreten.

Según agregó el municipio, otros de los asuntos acordados fueron la modificación del punto de descarga del afluente de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, apoyo directo a la gestión ambiental de la municipalidad y la optimización de los mecanismos de control por parte de Essal S.A.

Estos puntos deberán ser ratificados por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, en una audiencia que se efectuará el día 28 de marzo donde Essal entregará detalles de éste proceso, según informó dicha empresa.