Región de los Ríos
Miércoles 13 marzo de 2019 | Publicado a las 19:36
Gendarmes en Valdivia se manifiestan contra el INDH: "Ponen en riesgo al sistema penitenciario"
Por Nicole Briones
La información es de Carlos López
visitas

Una manifestación realizaron gendarmes en Valdivia en contra del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), al cuestionar el proceder penitenciario a través de recursos de amparo.

Con la instalación de carteles en el acceso al Complejo Penitenciario de Valdivia, la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) se plegó a la manifestación nacional, la cual es de carácter indefinido.

Seg√ļn el presidente del gremio en Valdivia, Mauricio Valderrama, la funci√≥n diaria de los gendarmes queda en jaque cuando est√°n mandatados a mantener el ordenamiento al interior de los penales, pero al momento de los allanamientos e incautar las armas blancas, se ver√≠an imposibilitados de ejercer como les posibilita la ley.

El dirigente pidió al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y al mismo Instituto Nacional de Derechos Humanos, a sentarse a conversar y ver en conjunto los lineamientos concretos para llegar a soluciones.

El representante de la Anfup Valdivia reconoció que efectivamente hay funcionarios sancionados por algunos recursos judiciales, pero hay otros que no prosperarían, quedando los gendarmes sometidos a amenazas incluso de muerte, sin que se vele por sus derechos humanos.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la zona se excusaron de referirse al tema, mientras que del INDH se espera un pronunciamiento desde el nivel central.

Tendencias Ahora