Una manifestación realizaron gendarmes en Valdivia en contra del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), al cuestionar el proceder penitenciario a través de recursos de amparo.

Con la instalación de carteles en el acceso al Complejo Penitenciario de Valdivia, la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) se plegó a la manifestación nacional, la cual es de carácter indefinido.

Según el presidente del gremio en Valdivia, Mauricio Valderrama, la función diaria de los gendarmes queda en jaque cuando están mandatados a mantener el ordenamiento al interior de los penales, pero al momento de los allanamientos e incautar las armas blancas, se verían imposibilitados de ejercer como les posibilita la ley.

El dirigente pidió al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y al mismo Instituto Nacional de Derechos Humanos, a sentarse a conversar y ver en conjunto los lineamientos concretos para llegar a soluciones.

El representante de la Anfup Valdivia reconoció que efectivamente hay funcionarios sancionados por algunos recursos judiciales, pero hay otros que no prosperarían, quedando los gendarmes sometidos a amenazas incluso de muerte, sin que se vele por sus derechos humanos.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la zona se excusaron de referirse al tema, mientras que del INDH se espera un pronunciamiento desde el nivel central.