Nacional
Miércoles 13 marzo de 2019 | Publicado a las 19:36
Gendarmes en Valdivia se manifiestan contra el INDH: "Ponen en riesgo al sistema penitenciario"
Por Nicole Briones
La información es de Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una manifestación realizaron gendarmes en Valdivia en contra del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), al cuestionar el proceder penitenciario a través de recursos de amparo.

Con la instalación de carteles en el acceso al Complejo Penitenciario de Valdivia, la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) se plegó a la manifestación nacional, la cual es de carácter indefinido.

Seg√ļn el presidente del gremio en Valdivia, Mauricio Valderrama, la funci√≥n diaria de los gendarmes queda en jaque cuando est√°n mandatados a mantener el ordenamiento al interior de los penales, pero al momento de los allanamientos e incautar las armas blancas, se ver√≠an imposibilitados de ejercer como les posibilita la ley.

El dirigente pidió al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y al mismo Instituto Nacional de Derechos Humanos, a sentarse a conversar y ver en conjunto los lineamientos concretos para llegar a soluciones.

El representante de la Anfup Valdivia reconoció que efectivamente hay funcionarios sancionados por algunos recursos judiciales, pero hay otros que no prosperarían, quedando los gendarmes sometidos a amenazas incluso de muerte, sin que se vele por sus derechos humanos.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la zona se excusaron de referirse al tema, mientras que del INDH se espera un pronunciamiento desde el nivel central.

Tendencias Ahora