21 estudiantes de postgrado en Valdivia quedaron excluidos del beneficio complementario de extensión de la beca de postgrado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Se trata de estudiantes de doctorado de la Universidad Austral de Chile (UACh) en Valdivia, quienes -al perder el beneficio- han dejado de percibir recursos económicos necesarios para finalizar su programa de estudios.

Según explicó la presidenta del Consejo de Estudiantes de Alumnos de Postgrado de la UACh, Valentina Armijo, la situación se produjo porque el presupuesto que Conicyt contempla para las solicitudes de beneficios complementarios de las becas, no fue suficiente para este año, rechazándose a nivel nacional el 52% de las solicitudes.

La estudiante explicó que los beneficios complementarios consideran los gastos operacionales de los distintos programas de estudios, gastos en vivienda, mantención, entre otros.

También indicó que de las 30 solicitudes hechas en la UACh en Valdivia, 21 fueron rechazadas.

Por su parte, el diputado PS por Los Ríos, Patricio Rosas, confirmó que en el país son 241 los afectados, señalando que solicitó a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, informar los criterios utilizados por Conicyt para adoptar una nueva política de concursabilidad.

De esta manera, los becarios puedan optar a los beneficios de extensión de la beca.

Valentina Armijo señaló que por esta situación se mantuvo una reunión con el rector de la Universidad Austral de Chile, Oscar Galindo.

La estudiante de postgrado indicó que si bien la casa de estudios no es la responsable de subsanar el tema y no cuenta con los recursos para cubrir el déficit de casi 100 millones de pesos que el rechazo de las solicitudes de extensión de la beca dejó, al menos para este mes entregará a los afectados ayudas para solventar parte de sus gastos.

Armijo lamentó la situación y reiteró que se trata de una precarización de las políticas de públicas sobre investigación a nivel nacional.