Nacional
Lunes 11 marzo de 2019 | Publicado a las 12:32
M√°s de 20 estudiantes de postgrado en Valdivia quedan excluidos de beneficio complementario Conicyt
Por Nicole Briones
La información es de Constanza Riquelme
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

21 estudiantes de postgrado en Valdivia quedaron excluidos del beneficio complementario de extensión de la beca de postgrado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Se trata de estudiantes de doctorado de la Universidad Austral de Chile (UACh) en Valdivia, quienes -al perder el beneficio- han dejado de percibir recursos económicos necesarios para finalizar su programa de estudios.

Seg√ļn explic√≥ la presidenta del Consejo de Estudiantes de Alumnos de Postgrado de la UACh, Valentina Armijo, la situaci√≥n se produjo porque el presupuesto que Conicyt contempla para las solicitudes de beneficios complementarios de las becas, no fue suficiente para este a√Īo, rechaz√°ndose a nivel nacional el 52% de las solicitudes.

La estudiante explicó que los beneficios complementarios consideran los gastos operacionales de los distintos programas de estudios, gastos en vivienda, mantención, entre otros.

También indicó que de las 30 solicitudes hechas en la UACh en Valdivia, 21 fueron rechazadas.

Por su parte, el diputado PS por Los R√≠os, Patricio Rosas, confirm√≥ que en el pa√≠s son 241 los afectados, se√Īalando que solicit√≥ a la ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos, informar los criterios utilizados por Conicyt para adoptar una nueva pol√≠tica de concursabilidad.

De esta manera, los becarios puedan optar a los beneficios de extensión de la beca.

Valentina Armijo se√Īal√≥ que por esta situaci√≥n se mantuvo una reuni√≥n con el rector de la Universidad Austral de Chile, Oscar Galindo.

La estudiante de postgrado indicó que si bien la casa de estudios no es la responsable de subsanar el tema y no cuenta con los recursos para cubrir el déficit de casi 100 millones de pesos que el rechazo de las solicitudes de extensión de la beca dejó, al menos para este mes entregará a los afectados ayudas para solventar parte de sus gastos.

Armijo lament√≥ la situaci√≥n y reiter√≥ que se trata de una precarizaci√≥n de las pol√≠ticas de p√ļblicas sobre investigaci√≥n a nivel nacional.

Tendencias Ahora