El Instituto de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella contra quienes resulten responsables, en el Juzgado de Garantía de Valdivia, por la vulneración de derechos de la cual sería víctima un profesor de Historia que en enero de este año participó en una protesta de pescadores.

De acuerdo al texto judicial, fue en ese contexto que el joven que participaba de las manifestaciones -al replegarse junto con la turba en una calle cercana a la Feria Fluvial de Valdivia- recibió cuatro perdigones en su cuerpo, los que le habría disparado un carabinero a unos 10 metros de distancia.

Tres días estuvo internado en el Hospital Base de Valdivia, donde se le detectó un perdigón en su pómulo izquierdo, otro a la altura del párpado derecho inferior -que se encuentra actualmente alojado y desplazado por detrás de su ojo- a espera de evaluación, por posible pérdida, otro en su clavícula izquierda y un cuarto impacto a la altura del estómago.

El director (s) del INDH en Los Ríos, Mauricio Maya, dijo que en este caso existió desproporcionalidad del uso de la fuerza y los medios por parte de la institución uniformada.

Además en la querella el INDH solicita toda la información que diga relación con los funcionarios públicos que participaron en estos hechos, especialmente que remita los sumarios internos que se hayan dispuesto por estos hechos y todo otro antecedente relacionado con el mismo.

También que se indague respecto de la existencia de cámaras de seguridad en el lugar de los hechos, y que se incauten los medios de grabación del día de ocurrencia del hecho a fin de realizar la pertinente pericia.