Nacional
Domingo 10 marzo de 2019 | Publicado a las 19:13 · Actualizado a las 09:00
INDH se querella por actuar de Carabineros en protesta en Valdivia: joven podría perder un ojo
Por María José Villarroel
La información es de Yonatan Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto de Derechos Humanos (INDH) present√≥ una querella contra quienes resulten responsables, en el Juzgado de Garant√≠a de Valdivia, por la vulneraci√≥n de derechos de la cual ser√≠a v√≠ctima un profesor de Historia que en enero de este a√Īo particip√≥ en una protesta de pescadores.

De acuerdo al texto judicial, fue en ese contexto que el joven que participaba de las manifestaciones -al replegarse junto con la turba en una calle cercana a la Feria Fluvial de Valdivia- recibió cuatro perdigones en su cuerpo, los que le habría disparado un carabinero a unos 10 metros de distancia.

Tres días estuvo internado en el Hospital Base de Valdivia, donde se le detectó un perdigón en su pómulo izquierdo, otro a la altura del párpado derecho inferior -que se encuentra actualmente alojado y desplazado por detrás de su ojo- a espera de evaluación, por posible pérdida, otro en su clavícula izquierda y un cuarto impacto a la altura del estómago.

El director (s) del INDH en Los Ríos, Mauricio Maya, dijo que en este caso existió desproporcionalidad del uso de la fuerza y los medios por parte de la institución uniformada.

Adem√°s en la querella el INDH solicita toda la informaci√≥n que diga relaci√≥n con los funcionarios p√ļblicos que participaron en estos hechos, especialmente que remita los sumarios internos que se hayan dispuesto por estos hechos y todo otro antecedente relacionado con el mismo.

También que se indague respecto de la existencia de cámaras de seguridad en el lugar de los hechos, y que se incauten los medios de grabación del día de ocurrencia del hecho a fin de realizar la pertinente pericia.

Tendencias Ahora