Con seis personas heridas y un detenido terminaron los enfrentamientos que protagonizaron pescadores artesanales y Carabineros en Valdivia.

Los disturbios comenzaron con barricas incendiarias en el puente Pedro de Valdivia, seguido por el lanzamiento de piedras y otros elementos contundentes a Carabineros, que respondió con bombas lacrimógenas y el uso del carro lanza aguas.

Mientras que un piquete de fuerzas especiales que estaba apostado en el municipio de Valdivia fue literalmente apaleado por quienes protestaban, otros tres manifestantes sufrieron lesiones en el rostro, piernas y un pié.

El vocero de los pescadores, Manuel Pichipil, criticó el accionar de los efectivos policiales.

Incluso uno de los heridos dijo, que producto de un impacto recibido en la cabeza, quedó inconsciente por unos momentos.

El prefecto de Carabineros de Valdivia, coronel Héctor Moreno, confirmó un detenido y tres uniformados heridos.

El jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Mauricio Maya, confirmó que analizan acciones legales, tras la proporcionalidad del actuar policial.

También hubo destrozos a una caseta de Carabineros administrada por el municipio y daños al edificio consistorial. El administrador municipal, Ítalo Pérez, anunció una querella contra los responsables.

Previo a los enfrentamientos hubo corte de árboles que fueron atravesados en la ruta costera, además del bloqueo parcial del río Valdivia y Calle Calle por más de 30 embarcaciones artesanales, en repudio a la pesca de arrastre de la jibia.

Por más de cinco horas hubo un caos vial, generando colapsos en el centro de la ciudad y la conectividad con la Isla Teja, pese a la presencia de una barcaza entre los sectores Torobayo y Las Mulatas, o el puente Cau Cau para el paso de vehículos livianos.