El INDH en Los Ríos indicó que los comuneros mapuches condenados por el caso Luchsinger Mackay, se mantienen en buen estado de salud y a la espera de ser trasladados desde Valdivia hasta la cárcel de Temuco.

El Juzgado de Garantía de Temuco determinó este lunes el traslado de los comuneros mapuches, Luis Tralcal Quidel y José Tralcal Coche, hasta la cárcel de Temuco en un plazo de cinco días, el que finaliza este sábado 9 de marzo.

El director (s) del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Los Ríos, Mauricio Maya, aseguró que ambos comuneros se encuentran a la espera del traslado desde el recinto penitenciario de Valdivia.

También agregó que si bien Gendarmería tiene plazo hasta este sábado, esto podría ocurrir antes, lo que finalmente quedará en manos de la institución uniformada.

Maya aseguró que ambos hombres se encuentran en buen estado de salud y que su estadía en Valdivia se ha desarrollado sin mayores complejidades.

Radio Bío Bío se contactó con el director regional de Gendarmería en Los Ríos, teniente coronel Juan Navarrete, para conocer más detalles respecto al traslado de los primos Tralcal hasta la cárcel de Temuco. Si bien se negó a ser entrevistado, aseguró -fuera de micrófono- que aún no ha sido notificado de la decisión del Juzgado.