Pro Chile en Los Ríos, encargada de promover la exportación de productos y servicios, aseguró que en la región tiene grandes opciones de internacionalizar su producción.

Productos como la miel, la carne, las cerezas y las berries como el maqui y arándanos son los productos con mayor potencial.

Lo anterio, debido a que la región fue la que más que creció en esta materia a nivel nacional, con envíos en 200 millones de dólares más en 2018 en relación a 2017, según informó el INE, lo que se traduce en un aumento de un 39% de las exportaciones regionales.

El director regional de Pro Chile, Henry Azurmendi, indicó que las cifras demuestran la certeza de internacional la producción regional, y así propiciar que las pequeñas y medianas empresas obtengan mejores precios.

Llegar a nuevos mercados también apalanca el crecimiento de las empresas, generación de empleos y desarrollo en sus territorios, indicó Azurmendi.

La autoridad aseveró que el país hace 30 años apostó por una economía globalizada, teniendo tratados de libre comercio con más de 65 economías, lo que genera ventajas competitivas de los productos regionales con respecto a otros, logrando principal recepción en el gigante asiático.

El director regional de Pro Chile destacó el aumento en el tiempo desde 2010 a la fecha, cuando la región partió exportando ese año 75 millones de dólares, para ahora llegar a los cerca de 700 millones de dólares.

Lo que se busca, dijo, es mantener estas cifras e incorporar a las pequeñas y medianas empresas de la zona con potencial exportador, y abrir mercado, para que mejoren su desarrollo y el de sus territorios, al ser las generadoras de empleos e incidir en el crecimiento.