El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmó la presentación de una querella por las lesiones que habría sufrido un pescador por parte de Carabineros en Valdivia, en el marco de las manifestaciones por la ley de la jibia.

A 10 días de ocurridos los enfrentamientos entre Carabineros y pescadores en las manifestaciones por la ley de la jibia, el jefe regional subrogante del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Los Ríos, Mauricio Maya, confirmó que esta semana presentaría la acción legal.

La querella sería presentada por violencia innecesaria, que en este caso habría aplicado carabineros de Fuerzas Especiales al pescador en Valdivia, el que incluso estaría con una posible pérdida del globo ocular de uno de sus ojos.

Respecto de los otros pescadores heridos, Maya señaló que no quisieron llevar su situación a la justicia.

En los últimos enfrentamientos ocurridos en Valdivia, tres pescadores y tres carabineros resultaron heridos.

Tras la última manifestación registrada en la Ruta 5 en la región de Los Ríos, el Gobierno se querelló invocando la Ley de Seguridad del Estado, ligando en un principio los dos hechos, para luego tomar distancia y dejando que los tribunales determinen lo anterior.