El presidente de Sindicato de Armadores y Pescadores Artesanales de Queule (Siarpesca) y vocero de Consejo Nacional de Defensa para el Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Machuca, acusó el Gobierno de aprovecharse del dramático accidente donde murieron tres personas, al mismo tiempo que se realizaban cortes en la ruta 5 Sur por manifestaciones contra la ley que busca regular la captura de la jibia.

“No estaríamos obligados a movilizarnos, si el Gobierno hubiera respetado la abrumadora mayoría del Congreso. Es inaceptable que el Presidente Piñera, no asuma su responsabilidad y quiera relacionarnos con un dramático accidente, sacando dividendos políticos de un tema que enluta a muchas familias”, sostuvo Machuca.

La mañana de este sábado se registró una colisión por alcance cerca de la comuna de Lanco, región de Los Ríos, hecho que involucró a dos buses, un camión y que dejó tres muertos.

El accidente ocurrió cuando un bus que dejaba pasajeros fue impactado por un camión. En tanto, otra máquina que transportaba temporeros también se vio afectada.

Una vez declarada la alarma, las ambulancias enviadas desde Valdivia para atender esta emergencia no pudieron pasar producto de una protesta con barricadas que pescadores artesanales realizada en el sector de Ciruelos.

Tras el incidente, el intentendente de Los Ríos, César Asenjo, indicó que el gobierno se querellará por la Ley de Seguridad del Estado, pese a lo cual no quiso vincular explícitamente el accidente con las protestas.

Ante esta situación, Machuca manifestó que “no nos intimidan las amenazas de aplicar la ley de seguridad del Estado, nosotros tenemos la conciencia limpia, algo que el actual Gobierno no puede asegurar”.