La comunidad indígena de Rucaco valoró la formalización de cargos en contra de ejecutivos y operarios de Celulosa Arauco, por su presunta responsabilidad en el vertimiento de un licor verde que mató peces y provocó lesiones en bañistas.

La formalización de cargos es en contra de funcionarios que en enero de 2014 tenían cargos ejecutivos y en operaciones de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco.

En esa fecha una fue vertido un licor verde que mató a unos 2 mil peces endémicos y provocó lesiones en la piel de unos bañistas, en el sector de Rucaco.

El fiscal Alejandro Ríos, de manera desformalizada, analizó y confrontó distintas informaciones para decidir formalizar cargos por infracción al artículo 136 de la Ley de Pesca y Acuicultura, por la introducción de agentes contaminantes a cursos de agua.

El fiscal regional Juan Agustín Meléndez indicó que fue una indagación compleja.

El presidente de la comunidad indígena de Rucaco, Cristian Astudillo, indicó que para ellos el río ya murió. Sin embargo, esperan que los responsables no queden impunes.

La audiencia quedó fijada para el lunes 14 de enero en el Juzgado de Garantía de Mariquina, a las 10:00 horas.

Celulosa Arauco exime de responsabilidad a la Planta Valdivia de los hechos investigados, caso por el cual es querellante el Consejo de Defensa del Estado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)