La Fiscalía confirmó que formalizará a funcionarios de la empresa Arauco, tras el derrame de un licor verde en el Río Cruces, que provocó mortandad de peces y lesiones en la piel de bañistas.

La fiscalía local de Mariquina pidió al Juzgado de Garantía de esa comuna una audiencia de formalización en contra de cinco funcionarios, algunos con cargos directivos y de mando, tras una investigación desformalizada de casi cinco años.

Se trata del caso por el derrame de un licor verde en el Río Cruces, en enero de 2014, en el sector de Rucaco. Este habría sido vertido por la compañía, provocando la muerte de más de mil peces, como incluso también lo había indicado en su oportunidad la Superintendencia de Medio Ambiente.

Estos antecedentes y otros más fueron utilizados por el Ministerio Público para tomar la decisión de formalizar cargos.

El fiscal jefe de Mariquina, Alejandro Rios, confirmó que pidió la audiencia para formalizar por el tipo penal una infracción al artículo 136 de la Ley de Pesca y Acuicultura.

La indagación desformalizada requirió una serie de pericias y análisis químicos, necrológicos y medioambientales que debieron ser confrontados. También se necesitaron intervenciones de organismos del Estado con pericias públicas y privadas, más la inclusión de teorías alternativas de cómo habrían ocurrido los hechos.

La audiencia de formalización quedó fijada para el lunes 14 de enero a las 10:00 horas, en el Juzgado de Garantía de Mariquina.

Radio Bío Bío tomó contacto con la parte querellante, que prefirió por el momento no emitir declaraciones.

Por su parte, la empresa Arauco indicó que han estado disponibles para facilitar toda la información necesaria y requerida en el contexto de cualquier investigación.

Ademas señalaron que en estos años han presentado toda la información que disponen y están convencidos que la operación de Planta Valdivia no tuvo responsabilidad en los hechos investigados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)