Nacional
Martes 08 enero de 2019 | Publicado a las 15:09 · Actualizado a las 15:48
Formalizarán a funcionarios de Arauco por derrame que provocó masiva muerte de peces en Río Cruces
Por Nicole Briones
La información es de Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscal√≠a confirm√≥ que formalizar√° a funcionarios de la empresa Arauco, tras el derrame de un licor verde en el R√≠o Cruces, que provoc√≥ mortandad de peces y lesiones en la piel de ba√Īistas.

La fiscal√≠a local de Mariquina pidi√≥ al Juzgado de Garant√≠a de esa comuna una audiencia de formalizaci√≥n en contra de cinco funcionarios, algunos con cargos directivos y de mando, tras una investigaci√≥n desformalizada de casi cinco a√Īos.

Se trata del caso por el derrame de un licor verde en el R√≠o Cruces, en enero de 2014, en el sector de Rucaco. Este habr√≠a sido vertido por la compa√Ī√≠a, provocando la muerte de m√°s de mil peces, como incluso tambi√©n lo hab√≠a indicado en su oportunidad la Superintendencia de Medio Ambiente.

Estos antecedentes y otros m√°s fueron utilizados por el Ministerio P√ļblico para tomar la decisi√≥n de formalizar cargos.

El fiscal jefe de Mariquina, Alejandro Rios, confirmó que pidió la audiencia para formalizar por el tipo penal una infracción al artículo 136 de la Ley de Pesca y Acuicultura.

La indagaci√≥n desformalizada requiri√≥ una serie de pericias y an√°lisis qu√≠micos, necrol√≥gicos y medioambientales que debieron ser confrontados. Tambi√©n se necesitaron intervenciones de organismos del Estado con pericias p√ļblicas y privadas, m√°s la inclusi√≥n de teor√≠as alternativas de c√≥mo habr√≠an ocurrido los hechos.

La audiencia de formalización quedó fijada para el lunes 14 de enero a las 10:00 horas, en el Juzgado de Garantía de Mariquina.

Radio Bío Bío tomó contacto con la parte querellante, que prefirió por el momento no emitir declaraciones.

Por su parte, la empresa Arauco indicó que han estado disponibles para facilitar toda la información necesaria y requerida en el contexto de cualquier investigación.

Ademas se√Īalaron que en estos a√Īos han presentado toda la informaci√≥n que disponen y est√°n convencidos que la operaci√≥n de Planta Valdivia no tuvo responsabilidad en los hechos investigados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora