Nacional
Sábado 12 enero de 2019 | Publicado a las 13:00 · Actualizado a las 13:12
Accidente en M√°fil: Carabineros eval√ļa condecorar a polic√≠a de civil que ayud√≥ a rescatar personas
Por Catalina Díaz
Con información de Carlos López.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Carabineros analiza una posible condecoración al efectivo que estando de civil también ayudó a rescatar a personas tras el fatal accidente ocurrido la semana pasada en la ruta que une Máfil y Valdivia, en Los Ríos que dejó 9 muertos y 11 heridos.

Se trata del cabo Jaime Mancilla, de la Primera Comisaría de Carabineros de la capital regional, quien el pasado miércoles estaba libre y viaja en un bus por la ruta cuando se encontró con el accidente.

Seg√ļn indic√≥ en entrevista con TVN, el funcionario le solicit√≥ al chofer que abriera las puertas del veh√≠culo para bajarse a asistir a los lesionados.

El carabinero lleg√≥ hasta el autom√≥vil y rompi√≥ uno de los vidrios del veh√≠culo y encontr√≥ a la peque√Īa de 9 meses, en su silla del auto, quien se estaba asfixiando con el cintur√≥n de seguridad.

Tal como indicó anteriormente Radio Bío Bío, tras rescatarla el policía
detuvo un veh√≠culo en el que viajaba una familia y les solicit√≥ que trasladaran a la lactante hasta un centro asistencial, lo que salv√≥ la vida de la peque√Īa.

Asimismo el funcionario de Carabineros realizó coordinaciones telefónicas en el lugar del accidente y ayudó en el rescate de personas.

Al ser consultado por estos hechos, desde la instituci√≥n se√Īalaron que se encuentran recabando antecedentes para brindarle una condecoraci√≥n al cabo Jaime Mancilla.

De acuerdo a lo expresado por el jefe de la Décimo Cuarta Zona Policial, general Iván Keterer, el caso está en manos de la Prefectura de Valdivia.

Esta historia se suma a la del médico haitiano, que viajaba en uno de los vehículos involucrados en el fatal accidente y rescató a cuatro personas, quienes además eran sus pacientes.

Estado de los sobrevivientes

La lactante de 9 meses se encuentra de cuidado en la UCI pedi√°trica del Hospital de Valdivia, mientras que una mujer de 43 y un hombre de 75, est√°n en la Unidad de Cuidados Intermedios con fracturas.

Otros cuatro tambi√©n est√°n internados en el Hospital Base Valdivia, de ellos un hombre de 54 a√Īos est√° en riesgo vital, sedado y con ventilaci√≥n mec√°nica, por las m√ļltiples fracturas de t√≥rax, como lo indic√≥ el director del hospital base Valdivia, Juan Carlos Bertoglio.

Dentro de los dem√°s pacientes, hay un hombre de 40 a√Īos internado en la Cl√≠nica Alemana de Valdivia, mientras que en el Hospital Santa Elisa de Mariquina, permanecen una mujer de 60 a√Īos y otro paciente de 73 a√Īos, con lesiones leves.

La mujer de nacionalidad haitiana de 40 a√Īos, con 32 semanas de embarazo ya fue dada de alta.

En cuanto a los cuerpos, estos luego de ser entregados por el Servicio Médico Legal a los familiares, ya son velados en Máfil y Lanco, para su posterior funeral desde este sábado.

Tendencias Ahora