Carabineros analiza una posible condecoración al efectivo que estando de civil también ayudó a rescatar a personas tras el fatal accidente ocurrido la semana pasada en la ruta que une Máfil y Valdivia, en Los Ríos que dejó 9 muertos y 11 heridos.

Se trata del cabo Jaime Mancilla, de la Primera Comisaría de Carabineros de la capital regional, quien el pasado miércoles estaba libre y viaja en un bus por la ruta cuando se encontró con el accidente.

Según indicó en entrevista con TVN, el funcionario le solicitó al chofer que abriera las puertas del vehículo para bajarse a asistir a los lesionados.

El carabinero llegó hasta el automóvil y rompió uno de los vidrios del vehículo y encontró a la pequeña de 9 meses, en su silla del auto, quien se estaba asfixiando con el cinturón de seguridad.

Tal como indicó anteriormente Radio Bío Bío, tras rescatarla el policía
detuvo un vehículo en el que viajaba una familia y les solicitó que trasladaran a la lactante hasta un centro asistencial, lo que salvó la vida de la pequeña.

Asimismo el funcionario de Carabineros realizó coordinaciones telefónicas en el lugar del accidente y ayudó en el rescate de personas.

Al ser consultado por estos hechos, desde la institución señalaron que se encuentran recabando antecedentes para brindarle una condecoración al cabo Jaime Mancilla.

De acuerdo a lo expresado por el jefe de la Décimo Cuarta Zona Policial, general Iván Keterer, el caso está en manos de la Prefectura de Valdivia.

Esta historia se suma a la del médico haitiano, que viajaba en uno de los vehículos involucrados en el fatal accidente y rescató a cuatro personas, quienes además eran sus pacientes.

Estado de los sobrevivientes

La lactante de 9 meses se encuentra de cuidado en la UCI pediátrica del Hospital de Valdivia, mientras que una mujer de 43 y un hombre de 75, están en la Unidad de Cuidados Intermedios con fracturas.

Otros cuatro también están internados en el Hospital Base Valdivia, de ellos un hombre de 54 años está en riesgo vital, sedado y con ventilación mecánica, por las múltiples fracturas de tórax, como lo indicó el director del hospital base Valdivia, Juan Carlos Bertoglio.

Dentro de los demás pacientes, hay un hombre de 40 años internado en la Clínica Alemana de Valdivia, mientras que en el Hospital Santa Elisa de Mariquina, permanecen una mujer de 60 años y otro paciente de 73 años, con lesiones leves.

La mujer de nacionalidad haitiana de 40 años, con 32 semanas de embarazo ya fue dada de alta.

En cuanto a los cuerpos, estos luego de ser entregados por el Servicio Médico Legal a los familiares, ya son velados en Máfil y Lanco, para su posterior funeral desde este sábado.