La Contraloría recibió una denuncia para indagar el uso de recursos en una actividad organizada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en Los Ríos, en el Día Nacional de la Manipuladora de Alimentos.

La solicitud fue ingresada por representantes de la ex Nueva Mayoría en la zona, pidiendo al ente contralor que investigue lo acontecido en octubre pasado, para la celebración realizada en el Centro de Eventos Gracia y Paz de Valdivia.

Ahí la directora regional (s), Karina Silva, reconoció que para dicho evento recibieron donaciones de empresas que licitan el Programa de Alimentación Escolar, como un cóctel y galvanos.

El presidente de la Democracia Cristiana en Los Ríos, Cristian Cuadra, además pidió explicaciones a director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, para que explique el porqué de lo anterior.

En este sentido, la Ley de Transparencia, señala que los organismos públicos deben difundir información sin que alguien lo solicite como una medida de transparentar sus gestiones, y la Ley del Lobby, entrega sanciones tanto a los lobbistas como a quienes lo ejercen de manera pasiva, según informa la página oficial de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Recordemos que por este caso, Silva fue consultada por La Radio, quien indicó que no hubo dineros públicos en dicha celebración que como Junaeb organizaron -según la entidad había publicado- sin señalar que hubiera alguna irregularidad al respecto, aunque reconociendo las donaciones de los privados.