La Contraloría General de la República realizó una auditoría a contratos suscritos por la Municipalidad de Valdivia, con empresas que tienen como socios a personas vinculadas directamente con el municipio.

Se trata de las empresas Sociedad de Capacitación Sur Limitada y de la Fundación Capacitación, de la cual es socio el hermano de la encargada del Departamento del Adulto Mayor de la casa edilicia, Marcela Segura.

La otra empresa bajo la investigación del ente contralor es Soluciones Modulares SPA, de la cual se indica es socio el esposo de la jefa de la Secretaría de Planificación del municipio, Valeria Hidalgo.

Dicha indagación determinó que entre 2015 y 2017 hubo 7 contrataciones que ascienden a un monto total de 18 millones 146 mil 27 pesos con estas empresas, y que el municipio no verificó de forma eficiente, eficaz, y oportunamente que no existiesen incompatibilidades, contraviniendo la normativa vigente.

Por ello resolvió que la municipalidad debe iniciar un procedimiento disciplinario para determinar responsabilidades administrativas, lo que fue confirmado por el director jurídico del municipio, Nicolás Montalvetti.

Eso si, la contraloría determinó que la entidad se ajustó al principio de probidad que rige la contratación de bienes y/o servicios, ya que no se advirtió que dichas funcionarias hayan intervenido en tales contrataciones.