Durante este martes se realizó la sexta jornada de juicio contra Facundo Jones Huala por el ataque incendiario en el fundo Pisu Pisué de Río Bueno en 2013.

Por este hecho, a Jones Huala se le imputa el delito de autor del incendio de una casa.

En el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, un oficial de la Policía de Investigaciones fue citado a declarar en la audiencia.

Se trata de Juan Rosas Vidal, quien participó de las pericias del ataque incendiario.

También en la jornada declararon otros dos funcionarios de la PDI que también participaron en las indagaciones del caso.

Elicia Cárdenas Epuyao, una de las habitantes que vivía en el sector Maihue Carimallín, lugar cercano al fundo afectado donde el año 2012 también hubo la quema de una casa de agricultor para quien trabajaba la testigo.

Cárdenas dijo que en 2011, Facundo Jones Huala, la Machi Millaray Huichalaf -condenada como cómplice en el primer juicio- y otra persona les dijeron que los apoye para evitar que se instale una hidroeléctrica en el sector.

Agregó que en una reunión con comunidades del sector y la empresa encargada del proyecto energético, Jones Huala y la Machi amenazaron a las personas que no se oponían al proyecto, que quemarían sus casas.

Además el fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes, pidió a la testigo que indicará la posición en la que se encontraba el comunero en la sala, señalando Cárdenas al hermano de Jones Huala, a pesar de que el imputado estaba más cerca de ella.

En esta audiencia también estuvo presente la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, Ana Píquer, quien dijo que el organismo está observando el proceso, cuestionado al igual que la defensa el uso de la ley de inteligencia.

Si bien se tenía contemplado por parte del tribunal que la etapa probatoria del juicio finalizara este martes, debido a la extensión de las declaraciones de algunos testigos esta podría finalizar el miércoles, pudiendo recién el jueves efectuarse los alegatos de clausura.

Yonatan Jara | RBB
Yonatan Jara | RBB
Yonatan Jara | RBB
Yonatan Jara | RBB