La Tercera División Montaña con asiento en Valdivia, región de Los Ríos, tiene nuevo comandante en jefe tras la reestructuración de altos mandos en medio de las investigaciones de fraude en el Ejército.

El llamado a retiro de la institución provocó la salida del general Sergio Ahumada Labbé, quedando ahora en el cargo el general de brigada Joaquín Morales Burotto.

Según el Ejército, los cambios correspondieron a renuncia voluntaria, término de la carrera militar, la evaluación de la gestión y necesidades institucionales.

El diputado de la Democracia Cristiana Iván Flores, integrante de la comisión investigadora por el fraude en el Ejército, aseguró que por lo ocurrido, una nueva generación tome los mandos en una institución que tiene presupuestos gigantescos y que ha sido vulnerado.

El diputado socialista, Patricio Rosas, puso sus dudas a estos llamados a retiro, dada las investigaciones en curso, además a las jubilaciones que recibirán.

En todo caso, el cambio en la Tercera División Montaña debe ser mirado muy de cerca por quienes tienen un rol fiscalizador parlamentario, indicó el diputado socialista Maros Ilabaca.

El diputado de Renovación Nacional, Bernardo Berger no se ha pronunciado sobre el caso, pese a los intentos de La Radio.

Por otro lado, quien fuera anteriormente comandante en jefe de la Tercera División Montaña, Ernesto Tejos Méndes, fue ascendido al grado de general de división y ocupa el cargo de comandante general de personal.