Experto prevé posible migración masiva de cisnes de cuello negro del Santuario de la Naturaleza, los que siguen siendo atacados por lobos marinos. Se debe crear una balza de captura los más pronto posible aseguró.

El experto en ciencias de la Universidad Austral de Chile y encargado de monitoreo ambiental del Humedal del Río Cruces, Eduardo Jaramillo, se refirió a las palabras del intendente de Los Ríos, Cesar Asenjo, quien dijo a Radio Bío Bío que los dineros para la propuesta de los científicos para tratar la muerte de cisnes de cuello negro por lobos marinos, no estarían este año.

Sobre ello, Jaramillo comentó que la propuesta de ellos también ataca la contingencia, señalando que lo que se debe hacer ahora es crear una balza tipo jaula para atrapar los lobos que realizan los ataques y trasladarlos, ya que de no actuar rápido se podría generar una migración masiva de las aves protegidas.

La semana pasada los científicos que integran la mesa técnica para resolver el problema, entregaron dicha propuesta que dijeron tendría un costo de unos 130 millones de pesos.

Hoy el gobierno ha convocado a una nueva reunión donde se revisaría la iniciativa, a la cual si bien se informó que invitarían a los investigadores, Eduardo Jaramillo, indicó que no lo han invitado.

Consultada por esta reunión, que está fijada para las 16:00 horas, Layla Osman que también integra dicha mesa técnica, dijo que tampoco fue convocada.

Cedida
Cedida