La iniciación de 121 sumarios por infracciones en las emisiones domiciliarias y un 55% de incumpliendo en las industriales fueron informadas por autoridades en Los Ríos, en el contexto de las fiscalizaciones del Plan de Gestión de Episodios Críticos de Valdivia, en la región de Los Ríos.

Pese a esto, informaron que las consultas por enfermedades respiratorias se redujeron en cerca de un 16% este 2018.

En el contexto del balance oficial de dicho plan, la autoridad sanitaria informó que de los 224 procesos de fiscalización a las emisiones provenientes desde calefactores a leña domiciliarios, 121 terminaron en sumarios.

La seremi de Salud en Los Ríos, María Angélica Hildebrandt, informó además que pese a que no existe una vinculación directa, las consultas por enfermedades respiratorias disminuyeron en un 15,9% a la fecha en relación al año anterior.

En tanto, desde la Superintendencia de Medio Ambiente en Los Ríos, encargados de la fiscalización de fuentes de emisiones industriales y comerciales, además de servicios públicos, registraron cerca de un 55% de incumplimientos, tal como expresó su director regional, Eduardo Rodríguez.

Según expresó, se trata resultados que llaman a fortalecer el trabajo de generar conciencia en la comunidad, y principalmente en el sector privado, considerando que a partir del próximo periodo se incluirá la exigencia de control de emisiones de fuentes de calefacción nuevas en el sector industrial y comercial.

Respecto a los sumarios en viviendas, informaron, estas pasan en un plan de cumplimiento, asesoría y acompañamiento, que eventualmente pueden derivar en una sanción; situación similar para el caso de las infracciones a fuentes industriales que pasan a un proceso más complejo de expediente de fiscalización y procedimiento sancionatorio, que pueden derivar en descargos, plan de cumplimiento o sanciones, las que de ser reiterativas, pueden incluso duplicar los montos sancionados.