Preocupantes deficiencias en políticas públicas dirigidas a la prevención y tratamiento de patologías del área de la salud mental, fueron expuestas por el parlamentario por Los Ríos, Patricio Rosas.

Agregó que es necesario avanzar en una ley que abarque esta materia.

En el contexto de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el parlamentario e integrante de la Comisión de Salud, llamó a reflexionar respecto a la invisibilización que como país se le da al tratamiento de este tipo de enfermedades, recordando que somos uno de las pocas naciones que no cuenta de una legislación dirigida a al establecimiento de políticas públicas para la prevención y tratamiento adecuado de estas patologías.

Según detalló, ya a partir de los 15 años se registran importantes índices de incidencia de estas patologías, para lo cual no existe un destinación adecuada de recursos. A nivel nacional bordea el 2%, muy por debajo del 6% que recomienda la OCDE o del 5% u 8% destinados en países como Brasil y Uruguay, respectivamente.

Según detalló, tan solo una de cada cinco personas en Chile, que padecen alguna patología de esta área, tienen acceso a la atención adecuada, pese a que –dijo– el Auge considera el trastorno bipolar, la depresión, la esquizofrenia y la dependencia al alcohol y las drogas, dentro de sus áreas de cobertura.

Por lo mismo, reiteró el parlamentario, es necesario avanzar en políticas públicas adecuadas para la prevención y tratamiento de estas patologías, para las que además existen tabúes y prejuicios sociales, que dificultan aún más su abordaje y análisis.