La doctora en Ciencias Ecológicas Layla Osman, quien lideró el proyecto para una solución integral por la presencia de lobos marinos en cercanías de la Costanera y Feria Fluvial de Valdivia en 2006, aseguró que no conoce literatura sobre lobos marinos atacando a cisnes de cuello negro para alimentarse.

Aquello, tras la evidencia encontrada en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, recomendando que desde ya hay que comenzar con censos diarios para la protección de las aves como la de estos mamíferos, ambos protegidos por Ley.

Incluso, la experta sostuvo que hay que analizar el ciclo de los lobos y ver si en verano regresan a sus colonias reproductivas.

No obstante, si se quedan en el santuario comiendo cisnes, y eventualmente la mortalidad a las aves es muy alta, de deberá tomar una medida de manejo.

De todos formas, el monitoreo deberá ser permanente ya que -según dijo- tal vez exista inclusive una interacción menor.

En todo caso, manifestó que era cosa de tiempo que a los lobos marinos, una vez introducidos en el estuario, les llamaran la atención los cisnes y empezaran a depredar sobre ellos, al ser estos mamíferos y depredadores, por lo que tampoco debiera llamar tanto la atención tales conductas, sin perjuicio de que sea investigado.