El nuevo edificio de la Innovación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), prepara impresiones de ecografías 3D para padres y madres ciegos.

El recinto será inaugurado en marzo de 2019, y se construye en la parte alta del Campus Miraflores de la Uach.

La obra, que tiene una inversión de 800 millones de pesos y es financiada por la misma casa de estudios, reemplazará a las instalaciones destruidas por un incendio en junio del año pasado, que estaba emplazada en la exbiblioteca de la facultad.

El decano, Richard Luco, indicó que el nuevo edificio albergará al Laboratorio LeufüLab, un espacio de cowork y vinculación con la empresa, con proyectos de innovación detalladas y en beneficio a la comunidad.

El laboratorio, que reúne a profesionales ingenieros y estudiantes de la Facultad, ha realizado proyectos como prótesis para personas que han sufrido la amputación de alguna parte de su cuerpo, o un brazo robótico destinado a la limpieza de ambientes.

Luco agregó que como novedad, también trabajan impresiones de ecografías 3D para padres y madres ciegos.

También existen recursos públicos comprometidos para el trabajo de tres años en el laboratorio, siendo el proyecto InnovING 20-30 uno de los más emblemáticos para el desarrollo de la ingeniería al año 2030, según se indicó el año pasado tras el incendio que dejó daños cercanos a los 100 millones de pesos.

El laboratorio incluso ha mantenido convenios con universidades de España, Alemania, Francia y Estados Unidos, en materia de innovación.

Carlos López | RBB
Carlos López | RBB