VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Michoacán, México, vivió quemas de autos y bloqueos viales tras la captura de nueve narcos vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación, liderados por Heraclio Guerrero Martínez, alias Tío Lako. Este capo era responsable de operaciones de robo de combustible del CJNG. La presidenta Sheinbaum confirmó la operación y se incautaron armas, drogas y vehículos. Tío Lako sigue como objetivo clave. El estado restableció la circulación tras 24 bloqueos.

El estado de Michoacán, en México, volvió a mostrar escenas de quemas de autos y bloqueos de carreteras, acciones de violencia narco. La situación se dio luego que se confirmara la captura de nueve personas relacionadas a una organización criminal de dicha zona.

De acuerdo a lo que sostiene CNN, todas ellas tienen relación con un capo llamado Heraclio Guerrero Martínez, alias Tío Lako, presunto jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación entre el estado antes mencionado y Jalisco.

El pasado miércoles la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, había confirmado el desarrollo de la operación.

“Hay un operativo de detención de un objetivo o varios objetivos relevantes. Por eso se realizó esta toma de algunos lugares”, indicó.

Por lo pronto, autoridades de seguridad en el país norteamericano detallan que Tío Lako sigue siendo un objetivo de interés, bajo la presunción de que es uno de los cabecillas claves del CJNG luego de la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, el ‘Mencho’.

No obstante, para las autoridades el máximo líder de aquel organismo es Juan Carlos Valencia González, hijastro del ‘Mencho’.

“Tío Lako es señalado como responsable de buena parte de las operaciones de robo de combustible del CJNG, una actividad que el grupo ha convertido en uno de sus negocios criminales más rentables y con mayor alcance internacional”, detalló el gobierno en un comunicado.

“Durante la operación fueron asegurados dos inmuebles, 64 vehículos, 16 armas de fuego, aditamentos lanzagranadas, cartuchos y cargadores, droga, ocho artefactos explosivos improvisados, motocicletas, un dron y equipo táctico”, añadieron.

Por ahora, se indica que entre los nueve detenidos están la hija y actual pareja de Guerrero Martínez.

Hasta ahora, el sujeto sigue siendo un “objetivo prioritario” para México, mientras que desde Estados Unidos no habría órdenes de captura vigentes por él.

Incendios y bloqueos en Michoacán

Esta operación llevó a 24 bloqueos de rutas en tres municipios productores de fresas, maíz y tomate de este estado del oeste del país.

Michoacán es uno de los mayores productores agrícolas de México, y por sí solo el mayor del mundo, en la palta, lo que lo ha convertido en blanco de extorsiones por parte de criminales.

Muchos de los cortes -que por años han realizado bandas criminales del estado- se hicieron con camiones de carga en llamas atravesados en los caminos.

Tras los bloqueos, las autoridades civiles y militares activaron el denominado Plan Antibloqueo para recuperar las vías de comunicación y garantizar la circulación.

El gobernador de ese estado, Alfredo Ramírez, informó en X que ya se restableció por completo la circulación.

El operativo ocurre días después de que Estados Unidos suspendiera por una semana la importación de aguacate debido a amenazas contra los inspectores que por protocolo tiene en plantaciones y empacadoras del fruto.