VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte Suprema acogió recurso de amparo de Carlos Cancino, conocido como "El Rana", dejando sin efecto su prisión preventiva por el crimen del suboficial mayor de Carabineros, Marcos Cosme, en Valdivia. Cancino también es acusado por el asesinato del suboficial Eugenio Naín en La Araucanía. A pesar de que Fiscalía y Ministerio de Seguridad Pública apelaron, la decisión fue ratificada. Cancino seguirá en prisión por el caso Naín, alegando que ya estaba preso y no se cumplían requisitos para la nueva medida.

La Corte Suprema acogió el recurso de amparo que presentó Carlos Cancino, apodado “El Rana”, y deja sin efecto la prisión preventiva que se dictó en su contra por el crimen del suboficial mayor de Carabineros, Marcos Cosme, ocurrido en un procedimiento policial en Valdivia, en la región de Los Ríos.

El imputado fue capturado en el sector costero de Las Minas a mediados de julio, lugar donde se ocultó tras mantenerse prófugo de la justicia por el crimen del suboficial de Carabineros, Eugenio Naín, cometido en La Araucanía en 2020.

Al momento de su detención, le disparó en la cabeza al cabo primero Marcos Cosme, quien murió días después en el Hospital de Valdivia.

Por ambos homicidios, los Juzgados de Garantía de Temuco y Valdivia dejaron en prisión preventiva a Carlos Cancino tras ser formalizado dos veces en una semana.

Sin embargo, la Defensoría Penal Pública presentó un recurso de amparo buscando revertir la resolución del tribunal valdiviano, acción que fue acogida por la Corte de Apelaciones de Valdivia, que dejó sin efecto la medida cautelar por el homicidio del suboficial Marcos Cosme.

La Fiscalía, la familia del uniformado y el Ministerio de Seguridad Pública, querellante en el caso, apelaron al dictamen en la Corte Suprema, pero el máximo tribunal del país ratificó el fallo de primera instancia al anular la prisión preventiva de Cancino.

Hay que recordar que la defensa de “El Rana” argumentó que en la resolución del Juzgado de Garantía de Valdivia no se cumplían los requisitos para decretar la prisión preventiva anticipada, considerando que el sujeto ya estaba preso por el crimen del suboficial Eugenio Naín.

Mientras que en el Gobierno esperaban obtener un buen resultado en la Corte Suprema, haciendo énfasis en que se trata de dos causas distintas y, en ambos casos, se buscaban generar las garantías y protecciones necesarias mediante la medida cautelar más gravosa.

Pero estos últimos argumentos fueron desestimados por el máximo tribunal del país, ratificando el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Hasta el momento, desde la Seremi de Seguridad Pública y la Fiscalía de Los Ríos han evitado referirse a esta nueva derrota judicial, en esta ocasión, en la Corte Suprema.

Pese a eso, el imputado se mantendrá en prisión preventiva por el crimen del suboficial mayor Eugenio Naín.