El presidente del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, ministro Iván Hunter, reconoció asimetrías en el nivel de litigación de abogados, por falta de conocimiento del Derecho Ambiental, carente incluso desde las universidades, algo que -afirmó- podría involucrar al Cruch.

La calidad en los litigios por causas medioambientales varía de acuerdo al conocimiento de los abogados en la materia, según se ha visto en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, que revisa los casos de Ñuble a Magallanes.

Según lo detectado, el presidente del organismo, ministro Iván Hunter, tales asimetrías complican la función del Tribunal. Incluso, dijo que generalmente las empresas cuentan con staff de abogados muy calificados, no así las comunidades e incluso en el sector público.

Asimismo, Hunter manifestó que los centros de estudios que están comprometidos con el medio ambiente incluyan en sus mallas académicas asignaturas al respecto, en un tema que podría coordinar el Consejo de Rectores de Universidades de Chile.

De momento, el ministro Hunter confirmó la realización de un ciclo de cursos, capacitaciones y charlas con los actores relevantes, para que -según el presidente del Tribunal- se acerquen más y así mejore el conocimiento del funcionamiento del Tribunal, el derecho ambiental y -con ello- suba el nivel de litigación.